NACIONALES | Nación | Tucumán |

"Ninguna de las medidas de Macri implican un cambio importante para la vida de las mujeres"

Victoria Disatnik, militante de los derechos de la mujer y referente de la casa de las Mujeres "Norma Nassif", se refirió a a las medidas "extraordinarias" que propuso el presidente para erradicar la problemática.

El presidente Mauricio Macri anunció 5 medidas extraordinarias “orientadas a incrementar la protección de las víctimas y posibles víctimas de violencia de género”.

“Hoy, en la práctica, la víctima tiene que realizar dos denuncias para lograr la intervención activa de la Justicia, la primera en la comisaría y la segunda propiamente en la Justicia (...) Vamos a eliminar esa zona de riesgo haciendo que la Justicia esté obligada a intervenir desde la primera denuncia”, aseguró el presidente como primera medida.

En segundo lugar, Macri prometió que las denuncias por violencia de género se transformarán “en denuncias de instancia pública, como lo es, por ejemplo el abuso infantil” para que familiares directos, amigos y vecinos de la víctima de violencia de género puedan ser denunciantes.

La tercera medida anunciada fue la centralización de las denuncias por violencia de género que llegan a la línea 144, al 911 y a las comisarías. “La centralización de la información va a permitir tomar acciones de respuesta inmediata desde la primera alerta que se registre”, sostuvo el presidente como cuarta medida.

Finalmente, el presidente aseguró que continuarán las “capacitaciones en materia de género” en la fuerza policial y en los juzgados. Los funcionarios de Cambiemos --cerró Macri-- llevan “cuatro años comprometidos" en la tarea de eliminar "la violencia contra la mujer” pero, aseguró, recién ahora avanzarán “firme y rápidamente en la acción para erradicar" esa violencia.

"Los femicidios se están llevando la vida de 250 mujeres hasta hoy, en ninguna de las 5 medidas se propone poner un peso, lo que hace falta es un presupuesto. Tucumán no tiene ni un solo refugio con un plan de acción. Ninguna implica un cambio importante para la vida de las mujeres", explicó Victoria Disatnik, militante de los derechos de la mujer y referente de la casa de las Mujeres “Norma Nassif”.

"Es una medida totalmente electoralista que no resuelve el problema de las mujeres, exigimos que se declare la emergencia en violencia contra las mujeres que hoy está en el Congreso de la Nación, eso si resolvería los problemas actuales", finalizó.

Dejá tu comentario