GOB NOV 1140x100 CMC.gif
ARTE Y CULTURA | Nacional | Parque |

Guardaparques: "Uno busca brindar servicio a la comunidad"

En el Día Nacional, Ramiro Aráoz, Jefe de Guardaparques del Parque Nacional Aconquija, nos contó en qué consiste su función para proteger el medio ambiente.

El Día Nacional del Guardaparques se conmemora cada 9 de octubre. Esa fecha pero de 1934 fue sancionada la Ley 12.103, que creó la ex Dirección de Parques Nacionales, actual Administración de Parques Nacionales, y las dos primeras áreas naturales protegidas en Argentina, impulsando a la formación de un Cuerpo de Guardaparques Nacionales.

En esta oportunidad, Ramiro Aráoz, Jefe de Guardaparques del Parque Nacional Aconquija de nuestra provincia, contó en una entrevista exclusiva con la página web de LV12, cuál es su función, en qué consiste y todo lo que tiene este gran espacio tucumano.

image.png
El Parque Nacional Aconquija es una reserva muy rica en flora y fauna.

El Parque Nacional Aconquija es una reserva muy rica en flora y fauna.

"La tarea que realizamos es el control y la vigilancia social de las áreas protegidas. Los parques nacionales se crearon para que se preserve el ambiente lo más natural posible, tratando de que las personas que viven alrededor y los que nos visitan puedan observar la naturaleza a pleno sin intervención humana. Hay muy pocos lugares que se logra tener esa poca intervención y el control nuestro fiscalizar la protección de la fauna y la flora, incluso los recursos culturales para que se valoren todos los antepasados que utilizaron el área como hábito de vida", explicó Aráoz.

image.png
Los Guardaparques trabajan las 24 horas para controlar la protección de todo el Parque Aconquija.

Los Guardaparques trabajan las 24 horas para controlar la protección de todo el Parque Aconquija.

Ramiro se recibió de Guardaparques en el año 1995 del Instituto Dr. Claes Olrog, en un convenio entre la UNT y la Administración de Parques Nacionales de Horco Molle. Trabajó en Bariloche en distintos cargos y lugares hasta el 2018. "Lo que uno busca con este servicio es estar atento a la protección del ambiente y brindar servicio a la comunidad", dijo emocionado.

Parque Nacional Aconquija

El recorrido atraviesa la zona denominada selva montana donde la diversidad biológica es sorprendente, para llegar luego al bosque montano. Desde la entrada al parque, el ascenso demora entre 5 y 6 horas. Para hacer este paseo con la tranquilidad que se merece y programarlo con anticipación. Cuenta con un camping libre, quincho con fogón y baño para los visitantes.

Desde la entrada al parque este circuito requiere de dos días de recorrido y desde La Mesada se puede acceder con unas 7 horas de caminata. Es condición necesaria contactarse con el parque días previos para coordinar la salida con un guía de sitio. Las excursiones de alta montaña deben ser siempre en compañía de ellos.

image.png
Ramiro Aráoz es el Jefe de Guardaparques del Parque Nacional Aconquija.

Ramiro Aráoz es el Jefe de Guardaparques del Parque Nacional Aconquija.

"Para visitar el parque se debe entrar a la página para inscribirse. La provincia entregó jurisdicciones y dominio del parque al comprar al tierras y hay distintos portales para ingresar. El sendero Campo de las Azucenas es conocido por ser una de las postales más buscadas de los senderistas durante el mes de octubre cuando florecen las azucenas", comentó.

image.png
El Parque Nacional Aconquija tiene muchos portales de acceso.

El Parque Nacional Aconquija tiene muchos portales de acceso.

Otra de las opciones para descubrir Tucumán en toda la riqueza de su paisaje que ofrece este parque nacional, es la posibilidad de avistar especies protegidas tales como: el Cóndor Andino, Monterita Serrana, Gato Andino, Lobito de Río, Gato Onza, Ocelote, Guanaco, la Rana Marsupial y el Monumento Natural Taruca.

Antes de terminar, Aráoz recomendó hacer las visitas: "hay mucha avifauna para poder observar y por lo cual se debe hacer la visita al lugar lo más tranquilo posible por las sendas".

Dejá tu comentario