NACIONALES | Nacional | vacuna | desarrollo

Posibilidades de una vacuna nacional contra el covid en 2022

Fernando Peirano habló en LV12 sobre el apoyo del gobierno para la fase preclínica de vacunas y la probabilidad de que en el año 2022 haya una vacuna nacional.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología apoyará con 400 millones de pesos el desarrollo de vacunas contra el coronavirus que estén en fase preclínica y para dos convocatorias sobre nuevas estrategias de inmunización e investigaciones en red acerca de las secuelas de la enfermedad. La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, de la cartera de Ciencia, otorgará 250 millones para aquellos equipos que estén en etapas avanzadas de la fase preclínica de vacunas contra la Covid-19. Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, informó al respecto en comunicación con LV12.

“Los trabajos que iniciamos el año pasado en el marco de la unidad coronavirus, han madurado, los resultados han sido positivos y hoy, nos permiten avanzar un casillero más en un destino que todos compartimos que es tener una vacuna diseñada y producida en Argentina”, empezó diciendo Peirano sobre el desarrollo.

Para llegar a ese objetivo se debe atravesar un tramo denominado estudios preclínicos, que es donde las hipótesis ya confirmadas en el laboratorio se prueban en animales, se hacen estudios complementarios y, superada la etapa, permite entrar en el último tramo de los conocidos estudios como fase uno, dos y tres donde ya se aplica el tratamiento en voluntarios.

image.png

No muchos países tienen la posibilidad de contar con proyectos avanzados, con potencial para tener una vacuna propia”, declaró.

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación comentó que hay monitoreados cuatro a cinco proyectos con potencial, de los cuales, uno ya inició la etapa preclínica, un proyecto que se había evaluado en el año 2020 y se lo ha financiado en toda la etapa del laboratorio y, hoy, ya está transitando el camino de estudios preclínicos. Además, hay otros grupos de investigación con diferentes estrategias que serán financiados.

“Hay un compromiso muy alto, del Gobierno Nacional, en apostar y confiar en científicos argentinos, así que, el camino del apoyo está despejado a partir de esta voluntad política de avanzar en este sentido”, recalcó.

Fernando Peirano agregó que hay una posibilidad de que haya una vacuna contra el coronavirus argentina el próximo año pero es muy difícil ponerle una fecha.

Informó además que se están organizando redes de investigadores argentinos para que desarrollen la agenda de estudios sobre potenciales secuelas que pueda dejar el covid, resaltó que hay que confirmar cuales son generados por este virus cuando nos atraviesa. Es un trabajo que hay que hacerlo en el laboratorio, no solo estudiando evidencia científica, sino también, con el diálogo directo con el sistema de salud y, leyendo la biblioteca internacional que está creciendo sobre esto

“Tener a la ciencia monitoreando, leyendo, sistematizando información es muy útil y apostamos que los resultados de estas redes de trabajo va a ser un verdadero GPS para que, a futuro, los hospitales y sanatorios puedan atender a quien lo requiera después que haya cursado esta enfermedad, estamos construyendo una post pandemia informada”, finalizó.

Dejá tu comentario