DEPORTES | Nadando | Personas | Sociedad

El Cadillal: se celebró el IV Nadando por la Inclusión

Decenas de personas, entre deportistas discapacitados y no discapacitados, familiares, turistas y público en general, dijeron presente en la jornada inclusiva.

Deportistas con y sin discapacidad, sus familias, y organizaciones de la sociedad civil junto al Estado dejaron un mensaje del tipo de sociedad que queremos ser: Moderna, progresista, con cuidado, convivencia e integración.

Todo esto se plasmó en una jornada inclusiva donde fue una muestra de que las personas con discapacidades pueden integrarse a la sociedad con total normalidad.

El “Nadando por la Inclusión” surgió en 2017 por iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, junto a la Fundación Cuidarte, y permite poner en agenda la temática por la cual la cartera trabaja todo el año.

El evento, que nuclea a deportistas discapacitados de Tucumán y provincia vecinas, se contextualiza en el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre. Este año hubo 74 inscriptos y fue el de mayor participación.

Al respecto el ministro Gabriel Yedlin -quien acompañó durante la jornada- subrayó el trabajo que se realizó desde distintos actores de la sociedad, y el mensaje que dieron a los tucumanos las personas con discapacidad.

Remarco el esfuerzo, ya que aquí, además de los chicos a los que cuidamos, trabajaron un montón de personas, desde las organizaciones del estado, fundaciones, ong, y otras agrupaciones que atienden a personas con discapacidad”.

Además, Gabriel Marañón, director de la Co.Ta.Pro, dispositivo de Desarrollo Social que cuida a personas con discapacidad, y profesor de natación, agregó que “estuvieron organizando el evento desde hace muchos meses, y las instancias previas al mismo, en diferentes puntos del interior de la provincia y capital, fueron clases para su difusión”.

Por su parte, Claudia Epstein, a cargo de la Fundación Cuidarte, destacó: “Tenemos una alegría inmensa de retomar con el Nadando, ya que el año pasado no se pudo hacer por la pandemia, y estamos felices por la convocatoria, ya que el evento va creciendo y queremos que se instale en la agenda nacional y provincial de deporte inclusivo”.

Maximiliano Rodríguez, profesor del SEOC, quien concurrió junto a 15 alumnos que participaron de la jornada, expresó: “Queremos aportar a la competencia y sobre todo a la causa, ya que estos eventos contribuyen a mejorar como sociedad”.

El Nadando por la Inclusión, declarado por el Ente Autárquico Tucumán Turismo como un evento de interés provincial; orientado hacia una sociedad más igualitaria, inclusiva y con oportunidades para todos.

image.png
El Cadillal: se celebró el IV Nadando por la Inclusión

El Cadillal: se celebró el IV Nadando por la Inclusión

Voces de los protagonistas

Nicolas Ferreyra, nadador no vidente de 22 años, recientemente recibido de abogado, y competidor habitual en los Nadando, se mostró con muchas expectativas por el evento.

Estoy feliz de reencontrarme con tanta gente conocida, ya que esto es como una gran familia. La difusión del deporte es muy importante, y estoy contento de poder colaborar. Sin dudas, este es uno de los eventos que mejor refleja la inclusión en Tucumán”.

Guillermo Chávez, nadador de Yerba Buena de 63 años, destacó que se suma por primera vez a la competencia siguiendo un sentimiento, y para que todas las personas que aún no se animan puedan sumarse en las próximas ediciones.

Este tipo de eventos te llena el corazón, y para todos los que somos discapacitados, nos da más fuerzas para seguir adelante”, agregó.

Gonzalo Robles, nadador del SEOC, comentó acerca de la preparación para llegar en buenas condiciones al Nadando, afirmando que “cuando habilitaron las piletas por la pandemia comenzamos a entrenar y lo continuamos todo el año. Como deportista discapacitado tenía que estar, ya que la energía que nos transmite el agua es única”.

Dejá tu comentario