Narcomenudeo | Ley | Tucumán

Ley de Narcomenudeo: desde hoy rige en plenitud en Tucumán

El legislador Zacarias Khoder, dio detalles en LV12 sobre la reunión de comisión de interpoderes de ley narcomenudeo que se realizó en la provincia.

La Comisión Interpoderes de Evaluación de la Ley 9188 informó al gobernador de la provincia, CPN Osvaldo Jaldo, que desde hoy se pondrá en práctica en plenitud, en los aspectos operativos y normativos, la ley de narcomenudeo con la participación activa de los jueces provinciales dispuestos a tal efecto, la fiscalía especializada en este delito, las defensorías oficiales designadas por el Ministerio Pupilar y de la Defensa, y las fuerzas de seguridad.

La Comisión estuvo presidida por el ministro de Seguridad, Dr. Eugeno Agüero Gamboa y participaron el vocal de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Antonio Estofán; el ministro Pupilar y de la Defensa, Dr. Washington Navarro; el fiscal Regional, Dr. Mariano Fernández, en representación del Ministerio Público Fiscal; la ministra de Gobierno y Justicia, Dra. Carolina Vargas Aignasse; y el ministro de Salud, Dr. Luis Medina Ruiz. También tomaron parte, los legisladores Roberto Chustek, Zacarías Khoder y Mario Casali, así como el secretario de la comisión, Dr. Andrés Garmendia, y la secretaria de Derechos Humanos, Dra. Erica Brunotto.

image.png

Por tal motivo, el legislador Zacarias Khoder, en comunicación con LV12 Radio Independencia explicó: "Fue un encuentro bastante ameno porque ya veníamos reuniéndonos los tres poderes, donde está la Ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, como así también el Ministro de Salud y de la parte judicial, está la Corte Suprema, el Ministerio Publico Pupilar de la defensa y de la parte del Poder Legislativo estoy yo a cargo junto con dos legisladores".

"Ayer tuvimos la grata presencia del señor Gobernador que nos acompañó y le dimos la noticia de que ya tenemos todo casi terminado, desde la Legislatura se dio la autorización legal para el nombramiento de jueces y fiscales para que se especialicen en esta materia, traten especialmente esta materia. Ayer con todo casi listo se elaboró un acta que va a la Fiscalia de Estado y desde ahí va a la Corte Suprema dándole conocimiento que desde hoy ya se puede establecer en todo el territorio de la provincia este programa", agregó.

Zacarias Khoder

Por otro lado, recalcó que están contentos porque este es un flagelo que azota no tan solo a la provincia de Tucumán, sino que a todo el país. Ven que en Tucumán hay una preocupación de que la policía cada vez que va a hacer un allanamiento por un problema de la moto o un teléfono, siempre están encontrando drogas.

"Lo que si hay que separar es a los que venden droga o aquellos que consumen, aquellos que están en un estado de enfermedad. Es por eso también que el Gobierno de la provincia estuvo hablando con muchas iglesias evangélicas, católicas que nos están ayudando, grupos de ayuda, donde el Gobierno colaboró mucho económicamente para que se encarguen de ayudar a estar personas que están con este tipo de problemas. Hay que dividir al tipo que está vendiendo de la persona que tiene un problema de salud por consumir", explicó.

Además, explicó que en la legislatura se aprobó una ley para que se nombren jueces y fiscales que estén a cargo. Especialmente en este tema. Al estar la persona delicadamente a esto, todo va a marchar más rápido. "También vamos a tener el apoyo de la policía federal, gendarmería. Vamos a avanzar, esta es una problemática, si dios quiere esto no se tiene que agrandar. La idea es que esto funcione, es por eso que tenemos reuniones todas las semanas".

Dejá tu comentario