"Por unanimidad ha sido aprobado este proyecto de mi autoría y otro del legislador Cano, tendiente a que en la provincia de Tucumán se puedan realizar denunciar de carácter anónimo cuando cualquier ciudadano conoce la existencia de un delito, en este este caso específicamente de narcomenudeo, para que pueda concurrir a la Justicia y denunciar preservando su anonimato", explicó en LV12 la legisladora Carolina Vargas Aignasse.
La parlamentaria explicó que este instituto existe a nivel nacional, pero la competencia de narcotráfico antes era totalmente federal, es decir no existía la posibilidad para la justicia provincial entender en estas cuestiones.
"Cuando la provincia se adhiera a la posibilidad de que los casos de narcomenudeo puedan ser susceptibles de que la competencia de la provincia entienda en estos delitos nosotros nos adherimos a parte del articulado, pero existía una imposibilidad de adhesión a un artículo nacional sobre las posibilidades probatorias. Precisamente las denuncias anónimas en Tucumán están prohibidas", agregó.
Con esta modificación, exclusivamente para los casos de narcomenudeo si se van a poder recepcionar denuncias anónimas Con esta modificación, exclusivamente para los casos de narcomenudeo si se van a poder recepcionar denuncias anónimas
Embed - Dra Carolina Vargas Aignasse
Vargas Aignasse detalló que esta modificación lo que va a posibilitar es que no solamente la gente se anime a denunciar, sino que va a permitir también que los procesos judiciales que buscan individualizar a los autores de delitos de narcomenudeo y proceder a todo el sistema judicial no se van nulificados por presentaciones que hacen hincapié en justamente la prohibición de la denuncia anónima.
"Estamos esperando la promulgación del Poder Ejecutivo y a partir de allí hacer posible hacer denuncias anónimas", aseguró.