ACTUALIDAD | NASA | Crew Dragon | Estados Unidos

"La Nasa está enfocada en ir a la luna para 2024"

Micael Menéndez es un ingeniero aeroespacial cordobés que cumplió su sueño de trabajar en la NASA y contó su experiencia a LV12.

"Vine a Estados Unidos en 2009. Estudié ingeniería espacial en la Universidad de Minnesota, me gradué en el 2015". Así comienza la entrevista con LV12, Micael Menéndez, un cordobés que luchó por sus sueños y pudo concretar el objetivo de llegar a la NASA.

Antes de ocupar su lugar actual, trabajó en una empresa de helicópteros y en el Departamento de Defensa. Y desde hace unos años está enfocado en el proyecto Dream Chaser en Sierra Nevada Corporation.

Contó que antes de partir a los Estados Unidos, se recibió de técnico aeronáutico en la provincia de Mendoza. "Siempre me apasionaron los aviones", asegura. En su época de secundaria leía revistas de la NASA pero según dice él "era un sueño que no lo podía cumplir porque la NASA no está en la argentina, medio que lo deje de lado".

Sin embargo conoció a su actual esposa que es de Minesotta y allí todo comenzó a cambiar pese a que le costó adaptarse al idioma. "Siempre soñaba con trabajar para la NASA y se me dio la oportunidad. Hoy trabajo en un proyecto muy importante para la NASA", cuenta orgulloso.

image.png

Micael habló sobre la cápsula Crew Dragon cuyo lanzamiento fue el fin de semana pasado. "Es una cápsula que fue diseñada por Space-X, tuvo un vuelo respetando la trayectoria nominal dentro de los parámetros. "Los astronautas se sienten completamente seguros", explica el ingeniero aeroespacial. Además comentó que la cápsula permanecerá entre cuatro a cinco meses en la plataforma espacial y a mediados de agosto podría haber un nuevo lanzamiento.

El argentino detalló que plataforma espacial hay una sola en este momento. Agregando que piensan sacarla de servicio para 2025 y la van a reusar para hacer otro tipo de proyecto "porque se está tratando de ir a la luna". De esa manera va a haber una plataforma espacial orbitando la luna y también hay empresas que piensan en plataformas privadas para llevar a turistas.

Micael contó que la NASA antes se dedicaba a crear los proyectos y hacer las regulaciones para tener viajes espaciales seguros. Pero hace 10 años paso a ser un ente regulador tanto de fondo como de normas. En la actualidad recibe proyectos de empresas privadas los evalúa y basado en las necesidades que tiene, entrega fondos, y combinada la asistencia del gobierno y de privados se llevan a cabo los proyectos.

El ingeniero aeroespacial cordobés explicó que en la plataforma espacial "se trata de mantener entre tres a seis astronautas por un período de no más de seis meses". En algunos casos permanecieron por un año porque realizaron algún tipo de experimentos.

Respecto a su función en la NASA, contó que se encarga del guiado, navegación y control. "Estuve trabajando con el Dream Chaser y estudiando el corredor de entrad desde el espacio cruzando la atmósfera y llegando a cualquier pista internacional", relató. Y en cuanto a las principales diferencias respecto a la cápsula Crew Dragon, dijo que Dream Chaser permite ser navegada como un avión y tiene la capacidad de fuerza de 1.5 que es lo que uno experimenta cuando esta volando en una aerolínea.

Micael aseguró que el proyecto de la NASA es ir a la luna, y el lanzamiento de la cápsula Crew Dragon "es el primer pasito de volver a enviar astronautas desde suelo americano hacia el espacio". Agregó que la NASA con la frecuencia de viajes logrará mayor seguridad sobre las cápsulas creadas. "La NASA está enfocada en ir a la luna para el 2014", dijo.

Sobre el final, el cordobés dejó un mensaje para quienes persiguen un sueño en la vida: "no crean que trabajar en la NASA o ser Messi es algo con lo que se nace. Yo he venido de una familia con muy pocos recursos. Siempre he tenido un objetivo, un sueño claro a dónde quería llevar mi vida. Y en base a eso he sido perseverante. No bajen los brazos y que no se olviden de sus sueños, tarde o temprano van a llegar".

Dejá tu comentario