ECONOMIA | neumáticos | Sindicato | paro

Neumáticos: "nuestro sector está bastante afectado"

LV12 se comunicó con el presidente de la Federación Argentina de Neumáticos, Horacio García, para hablar sobre la situación que atraviesa el sector.

Por la falta de neumáticos en el país, conseguirlos se convirtió en una odisea, por lo que afirman que los sobreprecios llegan al 60% y los más costosos rondan alrededor de 100 mil pesos. Ante esta situación el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) anunció un nuevo paro que agravará aún más la escasez de cubiertas en el país.

LV12 Radio Independencia se comunicó con Horacio García, presidente de la Federación Argentina de Neumáticos para conocer la situación: "ya son más de 4 meses de que viene el conflicto, eso sumado a algunas limitaciones por parte de divisas para el ingreso de cubiertas importadas que también son necesarias, no todas las cubiertas que se utilizan en el país se fabrican acá, hay muchas medidas que vienen del exterior. Entonces, el problema es bastante grave, los stocks se han acabado, venían ya bastante bajos de las gomerías, ahora estamos con muy poca cantidad de neumáticos para ofrecer”, afirmó.

Horacio García

Dos de los problemas que hacen realidad la falta de neumáticos en nuestro país son la limitación a las importaciones y el conflicto salarial que sufren los trabajadores del rubro, sobre esto García dijo que “de acuerdo a lo que ellos mismos manifiestan, hay una posición bastante dura e irreductible y están pidiendo algunas mejoras que las empresas no están aceptando”. Asimismo expresó que espera que la intervención del Ministerio de Trabajo y la conciliación obligatoria “puedan lograrlo” ya que “son muchas las familias afectadas, inclusive la de los mismos operarios que están atrasados en sus salarios y la situación de nuestros asociados que al no tener producto se ha activado mucho la facturación”.

Sobre las camionetas mencionó tuvieron muchos problemas en “las terminales automotrices para sacarlas a la calle por falta de neumáticos, de alguna manera tratan de importar ellos pero tiene la misma dificultad que el resto”.

Nuestro sector está bastante afectado y esperamos fervientemente que se pueda solucionar a corto plazo, tanto como los consumidores. Nuestro sector está bastante afectado y esperamos fervientemente que se pueda solucionar a corto plazo, tanto como los consumidores.

García también señaló que “el componente efectivo de los índices que tienen las financiaciones también es elevado, entonces, de repente un neumático que vale 50.000 pesos te va a costar 100.000 en 12 cuotas”.

Hay una suma de factores que van en detrimento de los consumidores y de la cadena de gomerías. Hay una suma de factores que van en detrimento de los consumidores y de la cadena de gomerías.

Esta prevista una nueva reunión para el lunes, a lo que el presidente de FAN dijo “en principio todos esperamos que se solucione. Las partes en algún momento podrán acordar seguramente”.

Dejá tu comentario