GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | Neuquén | Provincia |

Neuquén: "Donde hay una boca de oxígeno, hay alguien internado"

Sergio Arregui, periodista de Neuquén, al aire de LV12 contó que la situación en esa provincia es "realmente crítica".

La escalada de casos que vive la Argentina desde hace semanas puso en alerta a todo el sistema sanitario del país, desde donde se acusa que el nivel de tensión y estrés del personal médico, y la saturación de camas en las unidades críticas, alcanzaron el peor momento de la pandemia de coronavirus. En este contexto, ninguna provincia escapó de la crisis que desencadenó la segunda ola, aunque algunas la enfrentan con mayores complicaciones que otras. Desde la provincia de Neuquén, el periodista Sergio Arregui pasó por el Bloque Federal de LV12 Radio Independencia y relató la realidad que se vive allí.

Neuquén está en el peor momento de la pandemia. Estamos en una provincia pequeña en cantidad de habitantes y estamos teniendo 1000 casos por día. Extraoficialmente, se comenta que donde encuentran una boca de oxígeno están internando pacientes. Es muy triste lo que está pasando. Esto una guerra sin armas”.

La apreciación de Arregui coincide con las últimas informaciones que surgieron desde algunos nosocomios que fueron noticia nacional por tener a los pacientes internados con oxígeno en los pasillos.

“Hay pacientes que esperan por una cama y hay falta de disponibilidad en las terapias intensiva, y esto se debe al actual ritmo de contagios. Es realmente muy preocupante”, señaló.

En este sentido, Arregui adelantó que el gobernador Omar Gutiérrez se plegaria a las medidas del gobierno nacional que se darán a conocer este viernes. “Más allá de cualquier cuestión política, al gobierno neuquino no le va a quedar otra que adherir a las nuevas restricciones porque la situación es caótica”, sostuvo.

Y añadió: “Con una población de poco más de 400 mil habitantes, tenemos un promedio de 970 casos por día. Tenemos un total de 1394 personas fallecidas. En algunas localidades, como el caso de Zapala, un pueblo de 40 mil habitantes, no tenemos vos de mando. Nadie dice que se debe hacer, nadie dice nada y la situación se descontrola. Vos entras a las páginas oficiales del municipio y pareciera que están en 2015”.

Multas por incumplimiento de protocolos

El gobierno neuquino estableció multas de 25 mil pesos para quienes no acaten las medidas de restricción y cuidado. Al respecto, Arregui señaló que en menos de un día “al menos diez personas de distintas localidades de Neuquén fueron multadas por no usar barbijos en la vía pública y tendrán que pagar 25 mil pesos”.

Según aclararon desde el gobierno, las actas de infracción labradas por la Policía de Neuquén, de las diez personas infraccionadas, seis fueron notificadas en las localidades de Las Lajas, Añelo y Zapala, mientras que el resto se identificó en la capital provincial. Los multados tienen un plazo de 24 horas para hacer el descargo vía correo electrónico y, una vez cumplido ese trámite o vencido el plazo, el Ministerio de Gobierno y Seguridad emite un acto administrativo de aplicación de la sanción pecuniaria y el talón de pago voluntario, que deberá ser abonado en el Banco Provincia de Neuquén (BPN).

Dejá tu comentario