INTERNACIONALES | Nicaragua | electoral | Documento

OEA: rechazan las elecciones en Nicaragua

Varios países han rechazado los comicios en Nicaragua y los han calificado como "farsa". Bolivia, Cuba, Venezuela, Irán y Rusia han respaldado el resultado.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que las elecciones en Nicaragua fueron "ilegítimas" y una "clara violación de la Carta Democrática", por lo que incitó a los países miembros a tomar medidas en una Asamblea General.

"Rechazamos los resultados de las elecciones ilegítimas en Nicaragua", twitteo Almagro luego de los comicios del domingo donde Daniel Ortega obtuvo la reelección.

https://twitter.com/Almagro_OEA2015/status/1458056788914458625

Almagro pidió el lunes por la liberación de los presos políticos en el país centroamericano y compartió un informe de 17 páginas de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia, en el que repasó las numerosas irregularidades de los comicios y pidió un nuevo proceso.

"El gobierno de Nicaragua optó por el camino del autoritarismo, mintiéndole con ello a su gente y a la comunidad internacional respecto a su voluntad de trabajar para edificar un sistema electoral sólido", explica el documento.

"Los países que integran el sistema interamericano han buscado, a través de los distintos mecanismos institucionales existentes, que Nicaragua regrese a la senda democrática", afirmó y agregó "el gobierno nicaragüense, sin embargo, ha ignorado por completo estas iniciativas".

“La comunidad internacional debe exigir la anulación de las elecciones del domingo 7 de noviembre, y hacer un llamado a la celebración de un nuevo proceso electoral, con garantías, observación electoral y verdadera competencia electoral”, concluyó el documento.

Entre las conclusiones el documento destaca que el país no hay una separación de poderes y la autoridad electoral ha sido cooptada por el poder ejecutivo.

"Nicaragua ha atravesado una violenta erosión democrática, que ha conducido, mediante un proceso viciado, al quiebre de su régimen democrático conforme a los principios y normas del sistema interamericano”, añade el documento.

Varios países han rechazado los comicios y los han calificado como "farsa". Por otra lado, Bolivia, Cuba, Venezuela, Irán y Rusia han respaldado el resultado.

Fuente: MDZ.

Dejá tu comentario