NACIONALES | Niños | adopción | Argentina

"Hay más de 2200 niños que están esperando una familia"

La académica especialista en adopción, Fabiana Isa, habló en LV12 sobre los procesos vinculados al tema en Argentina. "Se requieren de adultos que estén disponibles para poder sostener estas crianzas".

A raíz de la detención de Eduardo Rucci y Natacha Perrig quienes en 2019 adoptaron a dos hermanos de 6 años de República de Guinea–Bissau y en 2020 decidieron abandonarlos en la comisaría de la Mujer de Bahía Blanca surgieron dudas sobre el proceso de adopción en el país.

image.png
La pareja que estaba prófuga de la justicia fue detenida en San Martín de los Andes.

La pareja que estaba prófuga de la justicia fue detenida en San Martín de los Andes.

Fabiana Isa, académica especialista en temas de adopción en comunicación con LV12 habló de la adopción en Argentina e hizo referencia a las adopciones internacionales como las del caso antes mencionado.

"Este caso nos ha servido para visibilizar estas situaciones que ocurren a menudo", indicó al inicio de la conversación.

Luego aclaró que "Argentina no ha suscripto el protocolo en materia de adopción internacional, es decir que el país no adhiere a que los niños argentinos sean adoptados por extranjeros pero nada impide que un ciudadano argentino adopte en el exterior a un niño".

"Argentina recomienda que los organismos oficiales no acompañen este tipo de prácticas porque recienten la reserva en materia de adopción internacional", agregó.

En el caso de que una familia decida adoptar en el exterior explicó que "las familias argentinas que decidan adoptar en el exterior lo hacen bajo otros parámetros en los que estado argentino no interviene, no solo en la evaluación sino que tampoco lo hace en el acompañamiento posterior".

Es decir que estos chicos ingresan al país ya estando adoptados.

Fabiana Isa

Sobre su posición personal ante estos casos la especialista declaró " no estoy a favor de la adopción internacional porque pienso en el niño, hay algo que se olvidan que tiene que ver con todo lo que implica para el chico. Un niño que viene a otra región donde hay otra cultura, otra etnia, otras costumbres, los desarraigamos de su centro de vida, de su historia, del lazo con su comunidad".

"Es importante que los adultos tomen conciencia que el acto de adopción nunca estuvo pensada para ellos, está pensada desde el estado para el niño", manifestó Fabiana Isa.

Posteriormente informó sobre las adopciones en Argentina "todos los ciudadanos argentinos mayores de 25 años pueden adoptar en el país, es importante explicar la importancia de entender que hay muchos niños, niñas y jóvenes que están esperando por una familia".

"De los 2.400 inscriptos que hay en las 24 jurisdicciones del país solo el 90% va a estar aceptando a un niño sano de 1 a 5 años o de 1 a 3 años por lo que deja afuera a un universo enorme", detalló.

image.png

En esa línea continuó diciendo "actualmente hay más de 2200 niños que están esperando una familia y ese universo de niños se dividen en un porcentaje muy pequeño de los que tienen temas de salud y el porcentaje más grandes son niños mayores de 10 años o grupos de hermanos que no quieren separarse porque no sería justo separar una fraternidad para tener una familia".

Para finalizar Fabiana Isa considera que "se requieren de adultos que estén disponibles para poder sostener estas crianzas y para poder alojar el dolor que portan esas historias".

"Dios es infinitamente superior a cualquier fuerza del mal" (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario