SALUD | niños | sociales | Riesgo

"Los niños, en pocos casos, llegan a complicaciones graves"

El médico pediatra Diego Montes de Oca expresó en LV12 su opinión con respecto a cómo afecta el coronavirus a los niños.

El doctor Diego Montes de Oca es pediatra y pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para hablar del coronavirus, los niños y las escuelas.

"Lo que se ha demostrado es que las Escuelas no son una fuente importante de contagio para los niños. Lo que está demostrando esta segunda ola con estudios epidemiológicos, es que la mayoría de las personas se contagian. Sabemos dónde y sabemos quiénes", indicó el especialista.

Especificó que se sabe que los contagios son en lugares cerrados, en reuniones sociales. Y también se sabe quiénes son los que más se contagian: de 15 a 40 años.

"El componente de esta segunda ola tan devastadora se ha dado en esas circunstancias. Las medidas oficiales se dieron en suspender las medidas sociales y familiares, no cruzar familias, no romper esas burbujas familiares. Y lo otro: la nocturnidad, que cerró de acuerdo a todos los protocolos. Eso hizo que la curva tenga en estos últimos días un componente tendiente a la estabilidad y a la baja", expresó el doctor.

"Hay un componente esencial en el cual estamos fallando: el tema de los testeos. Las tres circunstancias para poder bajar esta ola son testeo del rastreo del aislamiento de los contactos. Salvo Capital Federal, que testea 30 mil personas por día, los testeos son muy bajos y no entenedmos por qué. Lo segundo, es no juntarse ni hacer reuniones sociales y familiares. El uso del barbijo cada vez es más importante, sobre todo en lugares cerrados. Y la vacunación, que venimos ahí.... a mitad de tabla, digamos. No estamos tan mal como los peores países pero los países que más han vacunado nos han sacado una ventaja larga", dijo el especialista.

Canadá es el primer país que autorizó vacunación para adolescentes desde 12 años. ¿Cuál es la opinión del doctor? "Las vacunas, hay que tener el concepto, que son para los que tienen más riesgo. Y en este caso sabemos que la edad, si tengo que tomar un sólo factor, es el mayor grupo de riesgo. Los niños, hay que aclararlo, no son un factor de riesgo para complicaciones. Serían los últimos en vacunarse¿Los niños se enferman? Si. Un montón. Hay más de 250.000 niños contagiados. Pero está probado que en muy pocos casos llegan a complicaciones graves".

Dejá tu comentario