GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD | niños | Argentina |

Niños afectados por la cuarentena pueden manifestar dolores

El Dr. Juan Pablo Mouesca, de la Sociedad Argentina de Pediatría, habló en LV12 sobre los "trastornos funcionales" que la pandemia ocasionó en los niños.

La Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que han ido creciendo las consultas por afecciones físicas y psicológicas sin origen orgánico específico y que pueden ser vinculadas al aislamiento y los cambios generados en la rutina de los niños en cuarentena. Juan Pablo Mouesca, médico Pediatra, Psiquiatra Infanto-Juvenil, miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría hizo referencia al tema a través del aire de LV12.

Son las quejas en los chicos como dolor de panza, de cabeza, de pecho y, en estudios, no se encuentra razón para su explicación. El Dr. Mouesca explicó que éstos tienen un trasfondo, que tienen que ver con el área emocional y que se manifiestan en lo físico y que, cuando se los evalúa, no se encuentra ninguna enfermedad orgánica.

El médico pediatra manifestó que también hay otras que pueden estar sucediendo y se vinculan con esto, por ejemplo situaciones de maltrato o abuso sexual, que pueden manifestar a través del cuerpo como un pedido de ayuda. También puede pasar que sea por angustia o aburrimiento. No es una causa única que los puede producir pero hay que estar atentos a las señales.

image.png

El Psiquiatra Infanto-Juvenil dijo que en los casos de dolores importantes, hay que ver la gravedad y, si es una cosa repetida, persistente y que, impide las actividades diarias se debe ir a una consulta con el médico. Recalcó que es importante que todas las actividades que se puedan realizar, que no estén prohibidas, ayudan mucho a estos casos ya que distienden a los niños.

Dejá tu comentario