LOCALES | Niños | adolescentes | Salud

Niños y adolescentes: Cómo afrontar el estrés de fin de año

La referente del Programa Provincial de Conductas de Riesgo, Irma Thomas, explicó que se brindan espacios de contención desde las distintas áreas de salud.

La referente del Programa Provincial de Conductas de Riesgo, licenciada Irma Thomas, explicó que, desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, se brinda espacios de contención desde las distintas áreas de salud, tanto salud mental, como física, con el de adolescencia, en toda la provincia y explicó cómo ayudar a afrontar el estrés de fin de año a niños y adolescentes.

¨Desde hace un tiempo venimos analizando las problemáticas que tienen nuestros niños y adolescentes, sobre todo ahora con la finalización del año y la vuelta a la presencialidad en todas las áreas, lo que generó cierto estrés y hoy se está viendo reflejado en los consultorios¨, indicó Thomas.

¨Se puede percibir estrés, cansancio y agotamiento; no nos podemos olvidar que los dos años de pandemia llevaron a que los jóvenes limiten la comunicación cara a cara, lo que es tan fundamental y vital para la formación de la personalidad de todos ellos¨, agregó la especialista. En tanto, aseguró que es de suma importancia en este sentido preguntar a los chicos cómo están, qué sienten, dialogar y ser los adultos un espacio de confianza donde puedan depositar sus miedos y angustias.

Según indica la psicóloga, lo positivo es que también se volvió a los ámbitos del deporte y actividades recreativas, lo que le permite a este grupo, poder tener otros espacios de distracción y esparcimiento.

¨En esta última etapa del año, los adultos debemos brindarles la contención necesaria para conocer cómo están pasando este momento, ayudarlos y entenderlos en lo que necesiten. Hay que tener en cuenta que es un momento de tensiones, evaluaciones donde van a necesitar ser escuchados, acompañados y darles herramientas para este momento¨, aseveró la referente.

Por último, mencionó que el Sistema Provincial de Salud cuenta con CAPS, hospitales como el Eva Perón, el de Niños, el Obarrio y el del Carmen que tienen especialistas y consultorios amigables infanto-juveniles, y el hospital padilla, el Avellaneda y el Centro de Salud con guardias de salud, todos con psicólogos y psiquiatras, que están para recibir consultas y evitar problemas mayores.

Estrés infantil: cómo detectarlo y tratarlo en casa (lv12.com.ar)

FUENTE: MSP

Dejá tu comentario