GOB AGO (Salud)-(2).gif
NACIONALES | No binario | DNI | persona

DNI No Binario: "Un logro de identidad en el país"

Gerónimo Carolina González Devesa es la primera persona del país en recibir su identificación con "no binario" y en comunicación con LV12 contó su experiencia.

El Gobierno nacional oficializó la incorporación en el Documento Nacional de Identidad (DNI) la posibilidad de que las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse de esa manera con una tercera opción, que utilizará la letra “X”. Gerónimo Carolina González Devesa, un médico mendocino de 35 años, se convirtió en la primera persona del país en recibir su identificación con “no binario”, en la categoría sexo. Comentó su experiencia en diálogo con radio LV12.

"Concluí una etapa, empezamos este camino en 2018, muchos estábamos sin documento. Fue un camino largo y hermoso por las personas que conocí pero, duro porque costó que lográramos este derecho", contó Gerónimo Carolina.

González Devesa manifestó que saben que no todos aceptan este logro y por eso la lucha continuará. Resaltó que es un logro de identidad en el país.

Contó que ellos se fueron adaptando a convenios y tratados internacionales que venían, por lo menos desde 2009, que tiene que ver con dejar de patologizar a las personas trans y, entre las recomendaciones que se hacían era salir del binomio del género y, en algún punto, tener que dejar de expresar el sexo género en las documentaciones.

"No es que se nos ocurrió, ni que queremos estar fuera de nada sino que queremos dar los derechos que a nivel mundial se están pidiendo", declaró.

image.png

Gerónimo Carolina González Devesa se declaró como una persona afortunada por tener una contención importante, por haber podido estudiar, a pesar de vivir en una provincia conservadora y que, al tener ciertos privilegios, no sufrió ciertas discriminaciones.

"Para mi fue importante entender que yo tenía la posibilidad de empezar esta lucha y aguantar. Por eso fue importante para mi reconocerme en ese punto, con esos privilegios, y ponerme en cuerpo, que era lo que podía dar, para mejorar cosas para todo el colectivo".

Respecto a las repercusiones Geronimo Carolina contó que, hubo muchas celebración y felicidad.

"Unx se llena de ganas y quiere más. Estamos trabajando en la garantía de derechos y con ganas de seguir luchando", finalizó.

Dejá tu comentario