NACIONALES | No binario | Derecho |

Título no binario: "no es cuestión de moda sino de derecho"

LV12 se habló con María Noelia López, quien ante la entrega de títulos no binarios dijo "es necesario que podamos avanzar en una modificación estructural".

La Universidad Nacional de La Plata entregó por primera vez certificados de títulos no binarios y no sexistas que van acordes a la Ley Nacional de Identidad de Género. Mel Randev Gutiérrez, recibió su título de Profesore en Comunicación Social, y Cloyke Gutiérrez, de Procuradore y Abogade.

LV12 se comunicó con María Noelia López, directora de Políticas de Género y Diversidad de la UNLP: “esta medida se ancla en el derecho a la identidad auto percibida de género que es inalienable y está fuertemente vinculada al derecho a la identidad”.

María Noelia López

Asimismo mencionó que el sistema universitario no escapa a lo dispuesto por la Ley nacional de Identidad de Género. Y muchas universidades así como la UNLP "ya contaban con procedimientos que instaban al reconocimiento de la identidad de las personas con independencia de su cambio registral, como establece la ley nacional pero esto excluía hasta hace poco las titulaciones y los diplomas”.

“En nuestro caso veníamos ya con varios pedidos encarnados por estas dos personas egresados de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que en sus diplomas se respetara su identidad con independencia de los cambios registrales”.

López llamó a esta medida “reparatoria” ya que las personas con identidades sexogenéricas disidentes, atraviesan habitualmente barreras, dilaciones que vulneran sus derechos humanos.

¿Se debe cambiar la identidad del DNI para solicitar un título o diploma ni binario?

María Noelia López dijo que no es necesario ya que la “Ley de Identidad de Género en su art.12 establece que en todos los órdenes administrativos e institucionales se debe respetar la identidad de una persona con independencia de sí avanzó o no en cambios registrales”. Por eso tomó tanta repercusión esta medida porque una de las personas egresadas no tiene el cambio registral y la otra si, en ambos casos se entregó el diploma.

Más allá de esto, expresó que los la estructuración “heterocisnormada” en los sistemas de gestión universitaria sigue; y es necesario que avanzar en una modificación estructural. Eso es fundamental.

De esta manera afirmó que se trabaja con la mayoría de las universidades del país articuladas a la red RUGE- CIN, y con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación para incluir modificaciones en la categorización de la variable identidad de género y desbinarizar los registros y en la migración del sistema SIU 3 para incluir los cambios necesarios.

Concluyó diciendo que “esto no es una cuestión de moda, de enunciación sino que tiene que ver con el derecho a la identidad”.

Dejá tu comentario