"No hay ninguna razón que justifique un incremento en el precio de la luz"

Lo dijo el vocal del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), Santiago Yanotti, en relación a las expresiones del ministro Aranguren, quien admitió que el precio de la energía mayorista que incide en las tarifas eléctricas de todo el país puede volver a subir antes de fin de año. Por otro lado, aseguró que se están tomando previsiones para evitar cortes con las altas temperaturas.

 

El vocal del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), Santiago Yanotti, se refirió a las expresiones del ministro Juan José Aranguren, quien admitió ayer que el precio de la energía mayorista que incide en las tarifas eléctricas de todo el país puede volver a subir antes de fin de año. 

Al respecto, Yanotti dijo que hasta ahora "nosotros no tenemos todavía ninguna comunicación oficial, pero el sistema de establecimiento de precios de energía viene desde hace 30 años y trimestralmente se revisa el precio estacional de energía, pero que se revice el precio estacional de la energía como se hace ordinariamente no significa que vaya a haber un incremento significativo en las facturas. Está dentro del trámite ordinario y de lo que establece la Ley Nacional de Energía, no hay ninguna razón que justifique que el precio vaya a incremetarse significamente", explicó. 

En este sentido, indicó que para que haya un ajuste tarifario en el precio estacional de la energía tiene que haber un impacto respecto al precio del dólar y a la inflación. "Ni el dólar ni la inflación están disparados como si estuvieron en el 2016", señaló.

Por otra parte, el referente del ente regulador habló de las medidas que se están tomando de previsión para evitar los cortes de energía al momento de registrarse las altas temperaturas.  

"En diciembre del año pasdado se dispuso un plan muy ambicioso de inversión en las redes para poder abastecer a la demanda con una calidad de servicio muy buena o excelente y de hecho por eso son los cortes programados que están habiendo ahora en las distintas zonas de la provincia, son las obras que se están haciendo para el verano", informó. 

No obstante, aclaró que "los cortes no programados que afectan masivamente a la gente generalmente ocurren en el sistema de transporte que lo administra Transnoa, que es de jurisdicción nacional, a la que se le dió un incremento tarifario, y a la que le pedimos ahora den una calidad de servicio adecuada a la demanda que tienen los habitantes de Tucumán. Entonces, a veces es problema de la distribución, y a veces el problema es del transporte", explicó. 

Más allá de eso, afirmó que desde el Ersept están "controlando de que estén cumpliendo con el cronograma de inversiones que se dispuso y hasta acá lo están cumpliendo y esperamos tener un mejor verano que los anteriores". 

Pese a lo argumentado, Yanotti no pudo garantizar que en el verano no haya cortes de luz. "Las obras se están ejecutando, lo que no se puede dar garantía es en la demanda, recién en marzo vamos a poder evaluar cómo fue el verano realmente". 

G.I

Dejá tu comentario