LOCALES | NOA | Consejo |

Buscan mejorar el comercio exterior de provincias del NOA

Mariano Garmendia, secretario de Coordinación y Control de Gestión, contó en LV12 los diversos temas que abordaron en el Consejo de PyME e Industria del NOA.

Tucumán recibió este martes la visita de funcionarios provinciales de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja que participaron del Consejo de PyME e Industria del NOA en conjunto con el Consejo de Relaciones Internacionales. El encuentro estuvo encabezado por el gobernador Juan Manzur en el Hotel Sheratón.

Reunión.jpg
En el encuentro del NOA se abordó la situación de las pymes y la importancia de potenciarlas. 

En el encuentro del NOA se abordó la situación de las pymes y la importancia de potenciarlas.

Los ejes centrales de la reunión fueron: Internacionalización de las PyMEs del NOA, políticas productivas post pandemia, la situación actual y el análisis de propuestas de abordaje regional. Participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, secretario de Coordinación y Control de Gestión, Mariano Garmendia; elsubsecretario de Integración Regional a cargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán y secretario Pro Témpore de la Zicosur, Mariano Fernández; el legislador Juan Luis Fernández; el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones de Comercio Internacional, Juan Usandivaras; el representante en Argentina y el Mercosur del Instituto Interamericano de Cooperacion para Argentina, Caio Rocha.

Por tal motivo, Mariano Garmendia, secretario de Coordinación y Control de Gestión, en su paso por LV12 Radio Independencia, contó: "Sesionaron en principio los dos conjuntos y el tema principal que se abordó fue la necesidad de mejorar el comercio exterior de todas las provincias del NOA, en conjunto tomar la estrategia regional por un mayor desarrollo sobre todo en las pymes que es el sector al que más debemos apuntalar después de la pandemia y es el sector que más trabajo brinda y distribuye mejor reingresos a lo largo y a lo ancho de todo el territorio".

Las propuestas que surgieron en el Consejo de PyME e Industria del NOA son la construcción de estrategias en común, que brindará la posibilidad de trabajar en conjunto con Nación. Además de llegar a las cámaras tanto diputados como senadores de una manera unificada y por último mejorar la logística de transporte.

"El transporte se vuelve un impuesto más para quienes producimos lejos de los puertos y fundamentalmente en esa integración de estrategia, de estrategias lograr los presupuestos que la región necesita para que este desequilibrio histórico que tiene el país, donde tenemos un centro pampeano con mayores ingresos y un norte muy atrás de eso y vaya torciéndose un poco y se pueda equilibrar las distintas regiones. Se está haciendo mucho pero creo que debemos redoblar un poco los esfuerzos para salir más rápido del estancamiento", reconoció.

image.png
En la reunión analizaron la necesidad de atender a las pymes pensando en la pospandemia. 

En la reunión analizaron la necesidad de atender a las pymes pensando en la pospandemia.

Por otro lado, contó que la idea es trabajar en conjunto y en Tucumán, una provincia intensamente poblada, el ambiente es una prioridad muy importante.

Además, explicó que se labró un acta con todas las condiciones, con cada uno de los puntos y se trabajó con cada uno de los funcionarios nacionales y es una agenda que mes a mes se va a ir siguiendo su evolución. "En el caso del consejo de pymes, la verdad es que el trabajo que está haciendo la Secretaría de Estado y Empleo es el único que está realmente organizado a nivel nacional y tiene una actividad muy importante".

Temas

Dejá tu comentario