La Unión Argentina de Rugby, junto a los directivos de su par de Tucumán, anunciaron la creación de una nueva franquicia que se unirá al Súper Rugby Américas en representación del NOA. De esta manera, la franquicia será la tercera representante argentina en el Súper Rugby Américas 2025, junto con Dogos XV y Pampas, campeón y subcampeón de la edición 2024.
En este marco, LV12 Radio Independencia dialogó con Fernando Renta Mora, apoderado de Catalinas Fintech Hotel SRL y uno de los grandes responsables de que esta franquicia NOA pueda participar en la edición 2025.
"La idea nace ya hace como dos años con un grupo de trabajo que está Unión de Rugby de Tucumán, con su presidente Santiago Taboada. Entonces, un grupo de trabajo donde este año también iniciamos un academia, donde entrenamos a 85 chicos con entrenadores, profesionales, nutricionistas, kinesiólogos, médicos", comentó.
Todo un trabajo profesional sin cobrar un peso, pero la verdad por atrás de una pasión, que es la naranja para nosotros y hoy inaugurando la franquicia de NOA.
Y continuó: "Esto nació un poco como una conversación con Daniel Hourcade hace ya dos años, donde el nos decía muchachos hay que laburar distinto con los entrenadores, con los jugadores, un laburo más profesional, y acá estamos laburando hace exactamente un año atrás de este proyecto que hoy se hace el lanzamiento y con un resultado tremendo".
"Hoy largamos nosotros una franquicia del NOA para participar en el Super Rugby América, donde están Estados Unidos, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y tres equipos de Argentina con nosotros incluido. Sin ir más lejos, en la última Champios jugaron tres jugadores de las franquicias Dogos XV y Pampas", agregó
El martes 1 de octubre a las 19 se realizó el lanzamiento oficial en el hotel Catalinas Tucumán.
¿Cuál será el entrenador?
"Esto lo maneja el alto rendimiento de la UAR, que está comandada por Pancho Rubio, tanto el staff de entrenadores, como de jugadores. Todavía no está definido el entrenador, hay muchos nombres dando vuelta", explicó el entrevistado.
¿El torneo tucumano está muy lejos de un Super Rugby América?
"Un poco sí, porque los jugadores de la franquicia se nutren de los torneos tucumanos, regionales. Es decir, la franquicia se nutre de una parte de jugadores tucumanos, una parte de jugadores salteños, jugadores santiagueños y de algún otro lugar del país, hay jugadores profesionales que están jugando por todo el mundo", indicó.
Y concluyó: "También se nutren de la academia que tiene la UAR en la región, es una bolsa muy grande para elegir jugadores. Si es un escalón más grande el que está hoy la franquicia con respecto a los clubes, porque la franquicia tendrá uno o dos jugadores de los clubes o en algunos casos no tendrá, porque imagínate que jugador que se entrena doble turno, que tiene nutricionista, que tiene kinesiólogo y todo un equipo de trabajo alrededor de ellos".