ARTE Y CULTURA | Noam Chomsky | San Pablo | Salud

Desmienten la muerte del filósofo y lingüista Noam Chomski

El comunicado del centro médico de San Pablo desmintió los rumores que se viralizaron en redes sociales sobre una supuesta muerte del destacado autor.

El intelectual estadounidense Noam Chomsky fue dado de alta este martes de un hospital en la ciudad brasileña de San Pablo y seguirá su tratamiento médico en casa, informó el centro de salud Beneficiência Portuguesa, en una tarde en la que circularon rumores sobre un agravamiento del estado de salud del lingüista.

El comunicado del centro médico, firmado por el director ejecutivo Renato Vieira y el cardiólogo Marcelo Sampaio, desmiente los rumores que se viralizaron durante el día en redes sociales sobre una supuesta muerte del destacado autor.

Más temprano, en un mensaje enviado a sus allegados, la esposa del intelectual Valeria Wasserman había salido al cruce de esas informaciones sobre Chomsky. Algunos medios se hicieron eco y debieron luego retractarse.

Chomsky, considerado por muchos como un símbolo de protesta e independencia, es un influyente activista y crítico que ha cuestionado con frecuencia la política de Estados Unidos en todo tipo de temas, desde Oriente Medio hasta Centroamérica, así como lo que él considera unos medios de comunicación complacientes. Millones de personas leen y debaten sus libros y ensayos.

El pasado 11 de junio fue su esposa la que confirmó que el lingüista estaba internado en un hospital en Brasil, recuperándose luego de sufrir un accidente cerebrovascular hace un año. Lo hizo después de casi un año de silencio del intelectual -voz habitual de la izquierda- y de meses de misterios sobre su estado de salud.

Wasserman, originaria de Brasil, había informado por correo electrónico que su marido, de 95 años, se encontraba en un hospital de San Pablo, adonde lo llevó en un avión ambulancia con dos enfermeras una vez que pudo viajar más fácilmente desde Estados Unidos tras el ACV que sufrió en junio de 2023. La pareja tiene una residencia allí desde 2015.

También detalló al diario Folha de S.Paulo que Chomsky tiene dificultades para hablar y que el lado derecho de su cuerpo está afectado

La mujer declaró al periódico que su marido sigue las noticias y que, cuando ve imágenes de la guerra en Gaza, levanta el brazo izquierdo en un gesto de lamento y rabia.

Es que su palabra era muy requerida desde que se recrudeció el conflicto en la zona ya que vivió en un kibutz en el norte de Israel en 1953. El silencio del lingüista tras el ataque a Israel de octubre pasado y la guerra había alertado a sus seguidores y lectores.

La palabra de Chomsky era muy requerida desde que recrudeció el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza. Foto APLa palabra de Chomsky era muy requerida desde que recrudeció el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza. Foto AP

Chomsky fue durante mucho tiempo miembro de la facultad del Instituto de Tecnología de Massachusetts. En 2017 se incorporó a la Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad de Arizona en Tucson, donde actualmente figura como Profesor Laureado de Lingüística, Cátedra Agnese Helms Haury.

Transformó el estudio de la lingüística con su histórico libro de 1957, “Estructuras sintácticas”, en el que escribió que los humanos no simplemente aprenden el lenguaje, sino que nacen con una habilidad innata que explica cómo pueden formular y comprender oraciones nunca antes vistas ni escuchadas.

FUENTE: Rosario3

Dejá tu comentario