NACIONALES | noche | dictadura | Estudiantes

Se cumplen 47 años de La Noche de los Lápices

Estudiantes secundarios marcharon este viernes por el centro de la ciudad de La Plata para recordar un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices.

Este 16 de septiembre se cumplen 47 años de "La noche de los lápices", momento en el que estudiantes secundarios del Colegio Normal 3 de La Plata fueron secuestrados por efectivos a la órdenes del entonces jefe de la Policía bonaerense, coronel Ramón Camps, en el marco de un operativo de represión ilegal y durante la última dictadura militar.

Las víctimas eran militantes que habían participado en la movilización que un año antes había conseguido la implementación del Boleto Estudiantil Secundario (BES) en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. En agosto de 1976, la dictadura cívico militar decidió suspender este beneficio con el propósito de identificar a los referentes del movimiento estudiantil que habían encabezado este reclamo.

Los estudiantes secuestrados en 1976, en su mayoría integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), fueron calificados en ese entonces por la policía bonaerense como "potencial semillero de subversivos".

image.png

Así fue como en la noche del 16 de septiembre comenzó un operativo de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a nueve jóvenes que tenían entre 16 y 18 años: Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron secuestrados de sus domicilios por las fuerzas. A ellos le siguieron Emilce Moler y Patricia Miranda, estudiantes del Colegio de Bellas Artes de La Plata capturados 24 horas después. Cuatro días después también fue detenido Pablo Díaz, militante de la Juventud Guevarista.

Los jóvenes estudiantes fueron llevados a un centro clandestino de detención donde fueron torturados durante semanas y luego llevados al Pozo de Banfield, la dependencia de la Brigada de Investigaciones de Banfield de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Moler y Díaz fueron liberados tras permanecer dos años entre cautivos y detenidos. Miranda también salió viva de Arana, la trasladaron al Pozo de Quilmes y finalmente quedó alojada en la cárcel de Villa Devoto. Sin embargo, el resto de los estudiantes permanecen aún desaparecidos junto con otros 232 adolescentes secuestrados durante la última dictadura militar.

image.png

A 47 años de La Noche de Lápices, estudiantes marcharon en defensa de la democracia

Estudiantes secundarios marcharon este viernes por el centro de la ciudad de La Plata para recordar el 47 aniversario de la Noche de los Lápices y, en ese marco, convocaron a defender la democracia, al cumplirse este año cuatro décadas de la recuperación de la institucionalidad constitucional en el país.

En la víspera del 16 de septiembre, cientos de alumnos de distintas escuelas medias marcharon desde Plaza Italia hasta el Ministerio de Infraestructura bonaerense, en 7 y 58.

"Los pibes y las pibas escribimos la historia y nuestro deber ahora más que nunca es defender la democracia", fue uno de los afiches pegados en paredes.

FUENTE: ámbito

Dejá tu comentario