Norte Grande | Carolina Vargas Aignasse | Parlamento

¿Cómo funciona el Parlamento del Norte Grande?

Carolina Vargas Aignasse, legisladora provincial, habló con LV12 sobre el encuentro del Parlamento del Norte Grande que se desarrolla en La Rioja.

Bajo la consigna “Federalismo en Acción por una Argentina Unida”, se lleva a cabo el Parlamento del Norte Grande en la Rioja. Vicegobernadores y más de 100 parlamentarios que representan a las legislaturas del NEA y NOA, trabajan en pos de desarrollar políticas públicas que ayuden al crecimiento y desarrollo económico de la región.

Carolina Vargas Aignasse, legisladora provincial, habló con LV12 sobre el encuentro. "Estamos en La Rioja desde ayer, desarrollándose la 50 edición del Parlamento del Norte Grande. Este parlamento originariamente estaba compuesto solamente por las provincias del NOA y luego se agregaron las provincias del NEA y eso compuso un Parlamento del Norte Grande que está integrado por 10 provincias", dijo.

La legisladora explicó que ayer se conformaron las comisiones de trabajo y hay 114 proyectos presentados. "Estos proyectos hacen al objeto del parlamento. Tratar los temas que como región nos interesa resaltar. Se emiten declaraciones y resoluciones que no tienen carácter vinculante legislativo. No es una ley que tiene vigencia en el territorio de cada una de las provincias. Pero si tienen la fuerza del acuerdo entre las provincias del norte argentino", explicó.

Hoy a las 9 se realizará un plenario donde se van a exponer los dictámenes que tuvieron acuerdo para ver cuáles son los temas que se aprueban.

image.png
Carolina Vargas Aignasse participa del Parlamento del Norte Grande en la Rioja.

Carolina Vargas Aignasse participa del Parlamento del Norte Grande en la Rioja.

Somos 12 los parlamentarios que integramos este parlamento por la provincia de Tucumán. Es un lindo espacio para poder conocer las realidades de las otras provincias y todas las cosas tenemos en común Somos 12 los parlamentarios que integramos este parlamento por la provincia de Tucumán. Es un lindo espacio para poder conocer las realidades de las otras provincias y todas las cosas tenemos en común

Vargas Aignasse comentó que integra la comisión de Constitucional y Legislación General. "Nos dieron a Tucumán la presidencia de esa comisión. En esta comisión había 14 temas para analizar y en general los temas tienen que ver con problemáticas comunes. Ayer había siete proyectos por el tema del dengue. Después muchos temas vinculados a las tarifas, a los aranceles, a las diferencias competitivas que tienen otras provincias en relación a la ubicación que tienen más cerca del puerto que no es el caso de todas estas provincias que integran el Parlamento del Norte", detalló.

"Emitimos dictámenes sobre nueve temáticas referidas por ejemplo a establecer subsedes del Parlamento Iberoamericano en cada una de las provincias, otras iniciativas referidas a la Ley Bases en carácter de declaración", agregó.

Hemos trabajado en comisión bastante tiempo desde las tres de la tarde hasta las ocho de la noche. Hay muchos temas que se van a presentar hoy Hemos trabajado en comisión bastante tiempo desde las tres de la tarde hasta las ocho de la noche. Hay muchos temas que se van a presentar hoy

Exposición de Agüero Gamboa en la Legislatura provincial

La legisladora señaló que, en materia de seguridad, el gobernador, Osvaldo Jaldo, ha tomado muchas decisiones muy importantes.

"Agüero Gamboa ha venido acompañado de todo su Gabinete y de la cúpula de la Policía. Y ha brindado un informe por área dentro del ministerio y explicando cuáles son las cosas que en estos momentos se están haciendo, haciendo hincapié en temas fundamentales como Incorporación de nuevas tecnologías, la situación de formación del personal policial y de bienestar y calidad de vida para nuestros agentes de la Policía", dijo.

También se ha hecho mucho hincapié en cuales son los resultados que tiene hoy la implementación de la Ley de Narcomenudeo. Hemos podido hacer un intercambio de consultas con respecto a proyectos de cada uno de nosotros los legisladores presentes También se ha hecho mucho hincapié en cuales son los resultados que tiene hoy la implementación de la Ley de Narcomenudeo. Hemos podido hacer un intercambio de consultas con respecto a proyectos de cada uno de nosotros los legisladores presentes

Vargas Aignasse recordó que un grupo de legisladores presentó iniciativas para incorporar la figura de en el Código Procesal Penal de la figura del agente revelador, el informante, y la entrega vigilada. "Son institutos nuevos que nuestro código no los tiene, si los tiene la Nación. Hemos podido conversar de la importancia de que a medida que el delito se hace más complejo también se hacen necesarias más herramientas sofisticadas para poder investigar y recolectar pruebas y llegar a tener un proceso judicial bien fundado", expresó.

"Ha sido muy importante y nos ha dado un panorama en la Legislatura muy claro a cerca del rumbo que tiene la seguridad en estos momentos en la provincia", cerró la legisladora.

Dejá tu comentario