El 23 de agosto, Jujuy será sede de la próxima Asamblea de Gobernadores del Norte Grande junto a las Federaciones Económicas de las distintas provincias. Allí Tucumán junto a Chaco y Misiones tendrán a cargo el temario del encuentro. En ese marco, este miércoles el gobernador Osvaldo Jaldo se reunió con el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Héctor Viñuales, a fin de armar un programa común entre el sector privado y público.
"El objetivo de la reunión fue que nosotros estamos trabajando con nueve provincias más, en una agenda, para el 23 de agosto que se reúnen los gobernadores de lo que se conoce como Norte Grande en Jujuy. La idea es trabajar de forma conjunta entre el sector público y privado con una agenda a los efectos de trabajar y que los pedidos de todas las provincias tanto del sector público y privado con gestiones a realizar en el Gobierno central, en Buenos Aires, ponernos de acuerdo en qué punto vamos a hacer hincapié", explicó Héctor Viñuales, presidente de la Federación Económica de Tucumán en LV12 Radio Independencia.
"Esos puntos se los hacemos llegar a cada gobernador, en un escrito previo a las charlas y estudiarlo ya que se vinieron realizando algunos encuentros con sectores técnicos, entonces uno de ellos son tres puntos. El norte, el año pasado tiene una reducción en la contratación de personal pero del sector agropecuario, agrícola, tiene una reducción del 75% en las contribuciones patronales el primer año, 45% el segundo en la medida de mantenerse el personal y un 20% en el tercer año", reconoció.
Por otro lado, aclaró que el norte en general es la región con mayor informalidad laboral y esto tiene que ver con los costos laborales que hay. Una manera de incentivar a que la gente tome más personal o que formalice, es que hay que bajar la carga laboral y como planteo es no modificar solamente el sector agrícola, sino otros sectores que tienen mucho más personal como ser el comercio y servicios.
"Cuando se lo hizo fue un beneficio para toda la argentina y fueron temporales. Eso funcionó y funcionó muy bien, pero estamos hablando de hace 20 años. Hoy tenemos una situación claramente distinta pero tenemos que buscar la manera de una salida a esa situación. Se habla de un 45% de trabajo en informalidad. Para nosotros es clave para un crecimiento que sea sostenible. Ese es uno de los pedidos que tiene que ver con ese punto y estamos de acuerdo todos los gobiernos del Norte", contó.
Otro de los temas que buscan abordar en la reunión de gobernadores del Norte Grande que se llevará a cabo en Jujuy, tiene que ver con la logística, ya que es clave para el norte el desarrollo para sacar la vista y concentración en el puerto. Trabajar sobre un corredor bioceánico que una el atlántico con el pacífico, en u corredor que toda la región del norte lo pide. "Para nosotros es muy importante, porque en reuniones que se vinieron haciendo vía Zoom y vía personal, acordamos que la salida al pacífico en el caso nuestro, tenga que todo el norte salga por el paso de San Francisco que es Catamarca", culminó el titular de la Federación Económica de Tucumán.