INTERNACIONALES | Nueva York | sismo | Estados Unidos

Estados Unidos: Se produjo un sismo de 4,8 en Nueva York

Un sismo sorprendió muy cerca de Nueva York, en Trenton, Nueva Jersey. La magnitud del mismo abarcó desde Filadelfia hasta Boston.

En Estados Unidos, tienen lugar una variedad de fenómenos naturales que, en algunos casos, pueden representar amenazas para la población. Estos son los sismos del 5 de abril, con su hora exacta, lugar y epicentro, basado en las actualizaciones más recientes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Uno sorprendió muy cerca de Nueva York, en Trenton, Nueva Jersey.

En las últimas 24 horas, se registraron un total de 17 sismos en la región de América del Norte y el Caribe con magnitud mayor de 2,5 grados, de los cuales cinco presentaron en el territorio continental estadounidense; el más fuerte de estos fue uno ocurrido a 7 kilómetros de la localidad de Trenton, Nueva Jersey, con 4,8 de magnitud. El sismo se advirtió también en la ciudad de Nueva York.

El sismo estuvo centrado cerca de la población de Lebanon, en Nueva Jersey, dijo el USGS. El Departamento de Bomberos de Nueva York indicó que no se han reportado daños, informó la agencia AP.

El comunicado de la gobernadora de Estados Unidos

En las redes sociales, comenzaron a circular imágenes y videos de varios usuarios que mostraron cómo tembló durante la mañana de este viernes el área densamente poblada de Nueva York y Nueva Jersey. Vecinos de Baltimore, Filadelfia y otras áreas también aseguraron haber sentido el movimiento sísmico.

“Un terremoto de magnitud 4,8 sacudió el oeste de Manhattan y se ha sentido en toda Nueva York. Mi equipo está evaluando los impactos y cualquier daño que pueda haber ocurrido, y actualizaremos al público a lo largo del día”, dijo la gobernadora Kathy Hochul en su cuenta de X (ex Twitter). La variación de la magnitud se debe a que las fuentes oficiales pueden demorar un poco en mostrar la información final.

Terremoto en EE.UU: ¿qué hacer antes, durante y después?

No hay manera de predecir la llegada de un temblor, pero sí existen algunas formas de estar prevenidos, especialmente si se vive en zonas altamente sísmicas o áreas densamente pobladas.

Antes de un sismo es importante:

-Preparar un plan de evacuación pronta y segura.

-Tener un botiquín básico con desinfectantes, pastillas para el dolor e inflamación, banditas, gasas, agua oxigenada, alguna manta, vendas y un silbato.

-Una caja o bolsa resistente al agua con los documentos más importantes de identificación

Durante un terremoto:

-Si se escucha la alerta sísmica, se deben seguir las instrucciones de las brigadas de seguridad y evacuar el inmueble.

-Si no se puede evacuar el edificio por estar más allá del tercer nivel, entonces las personas deben conocer y ubicar las zonas seguras designadas para protegerse ante la llegada de un terremoto.

-Tanto al interior como exterior de estructuras, evitar acercarse a las ventanas, escaleras, ascensores y objetos que puedan caerse con el movimiento.

-Ante todo, mantener la calma.

Cuando pase el temblor:

-Después de que el movimiento telúrico haya pasado, es importante seguir las instrucciones de las autoridades y brigadas, quienes deberán revisar si hubo daños estructurales en los edificios y desarrollos grandes, para luego confirmar si las personas pueden volver a entrar.

-Asegurarse de que todos los miembros de la familia se encuentren bien, física y emocionalmente. Los expertos recomiendan evitar las llamadas telefónicas para dejar las líneas libres para reportes de emergencia, en cambio, se pueden usar vías alternativas como mensajes de texto.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario