GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | nuevas |

"La pandemia dejará herramientas valiosas para la ciencia"

Fabricio Ballarini, científico del CONICET, analizó en LV12 cómo la ciencia progresó en el marco de la pandemia. No obstante, advirtió sobre los cuidados.

Mientras el mundo se debate entre la segunda y tercera ola de contagios de coronavirus y el faltante global de vacunas para combatir la pandemia, hay quienes encuentran motivos para ser optimistas e, incluso, para celebrar. Fabricio Ballarini, científico del CONICET y director de Bioingeniería del ITBA, es uno de los que intentan ver el vaso medio lleno. En diálogo con LV12 Radio Independencia, el especialista señaló que dentro de una situación muy complicada y que seguramente nos costará meses revertir, se puede tener esperanzas y pensar en positivo.

Primera que nada, remarcó que “la llegada de más vacunas es motivo de celebración para cualquier país, porque más allá de los deseos y las gestiones de los gobiernos, los laboratorios tienen sus tiempos de producción y las vacunas su tiempo de control. Se entiende la ansiedad, pero hay que entender los tiempos también”.

Pero más allá de la situación actual, señaló que “lo que estamos viviendo ahora es una utopía. Nadie podía imaginarse un año atrás que podríamos tener 8 vacunas aprobadas para su uso y más de 140 proyectos en fase experimental. O que haya países con la población casi por completo vacunada

“Es una utopía de la ciencia. Hasta el año pasado si tenías una vacuna que tenía un 50% de efectividad era para descorchar y ahora las nuevas vacunas superan ampliamente ese porcentaje. Hay esperanza”, agregó.

image.png
“La pandemia dejará herramientas valiosas para la ciencia”.

“La pandemia dejará herramientas valiosas para la ciencia”.

La situación en la India

La complicada situación epidemiológica que atraviesa la India llevó a que el gobierno de ese país dejara de exportar nuevas vacunas. Esto, dice Ballarini, es preocupante ya que "el 60% de las vacunas del mundo se producen en la india, en donde también se producen un montón de insumos médicos”.

Además, “la gran cantidad de casos es motivo de preocupación, porque esto puede genera el nacimiento de nuevas variantes. Donde haya más cantidad de contagios es más probable que haya nuevas variantes, y con eso jugamos al azar de que sean más letales. Eso es un verdadero problema porque pueden surgir nuevas variantes que nos puedan afectar y que eso prolongue la pandemia”.

Aplazar la segunda dosis

Se está viendo en el mundo que con una dosis se logra bajar los casos, obviamente eso se tiene que conjugar con un montón de factores para combatir la pandemia. Por eso en Europa se está viendo que no se tiene que volver a la normalidad de manera tan repentina, hay que mantener los cuidados. Pero en Inglaterra dio resultados positivos esta estrategia, lo cual es positivo para los países que venimos más atrasados con la vacunación”.

image.png
La gran cantidad de casos en paises como India es motivo de preocupación, porque esto puede genera el nacimiento de nuevas variantes.

La gran cantidad de casos en paises como India es motivo de preocupación, porque esto puede genera el nacimiento de nuevas variantes.

Los antivacunas

Por último, Ballarini sugirió no consumir los medios que difunden información falsa o errónea de manera mal intencionada. “Es importante confrontar esas ideas con justificaciones científicas. No sirve decir no es cierto, hay que decir no es cierto y justificar por qué. Le pidó a la gente no viralizar información que puede ser falsa o con mala información para evitar generar confusiones que además pueden desencadenar en consecuencias terribles. Hay que tener pensamiento crítico. Esta bueno dudar siempre y salir a buscar más información. Demanda tiempo, pero los beneficios son muchos”, sostuvo.

En cuanto al uso del barbijo, ratificó que es seguro y deslegitimó a los detractores de su uso, desde donde aseguran que es “tóxico”. “Me cuesta entender que haya gente que intenta introducir una discusión que es ridícula. Es ir en contra de la gravedad, es algo que no tiene ningún sentido”, sentenció.

Temas

Dejá tu comentario