GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | nuevas |

Pizzi: "nos está complicando la disciplina de la gente"

El infectólogo Hugo Pizzi se refirió en LV12 al comportamiento letal de las nuevas variantes, que desplazaron al virus original proveniente de China.

La situación epidemiológica en el país es preocupante. El récord en los casos de contagio encendieron las alarmas del Gobierno nacional, por lo que a partir del sábado aumentaría las restricciones a la circulación en el AMBA. Y se esperan más detalles para el resto de las provincias.

image.png
Pizzi:

Pizzi: "La nuevas variantes son un 70% más infectivas y 30 veces más letales"

Por tal motivo, Hugo Pizzi, infectólogo, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia y se refirió a la situación epidemiológica que cursan las provincias. "La estructura sanitaria cordobesa es bastante sólida, primero porque la Universidad siempre tuvo una preeminencia muy grande y hay dos hospitales muy grandes que Educación de la Nación los puso para que acompañen esta epidemia. Nosotros tenemos incluso más camas que una provincia parecida en cuanto a habitantes, como por ejemplo Santa Fe, casi más 1100 camas más tenemos. Es por eso que hace dos o tres semanas los ministros se comunicaron para poder derivar ya sea vía aérea o terrestre, porque las que más complicadas están son Neuquén, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires".

"Cuando uno habla de complicaciones, es cuando ya directamente no hay más capacidad de la cama crítica. Lo que hace falta acá, es esa cama especial que tiene el respirador, los monitores que quizá poca gente lo sepa, pero cuando fue el año pasado el comienzo de esta tragedia se puso todo eso en condiciones, se compraron equipos de respiración, camas especiales porque a decir verdad estábamos en muy malas condiciones, no estábamos como para resistir el año pasado", reconoció.

Por otro lado, explicó: "El virus que nosotros conocimos el año pasado, el virus de china de Wuhan prácticamente desapareció, está desplazado totalmente por las nuevas variantes y quedó en un insignificante 4%. La nuevas variantes son un 70% más infectivas y 30 veces más letales".

Por último, se refirió a la vacunación: "Ahora hay continuidad en las partidas, ahora en este momento estamos colocando expeditivamente los 5 millones de vacunas que son 4,8 millones de la inglesa que la hemos fabricado acá y unas 800 mil que son de la rusa que por suerte vinieron las segundas dosis. Cansino es una vacuna muy interesante que es una asociación Canadá - China y que tienen una sola dosis, se ve en el horizonte una solución en el tema de que Buenos Aires empieza a producir la vacuna rusa el 1 de junio así que vamos a tener material. Lo único que nos está complicando hoy definitivamente es la disciplina de la gente".

Temas

Dejá tu comentario