GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | nuevas | Argentina |

Preocupa la aparición de las nuevas variantes en el país

Víctor Romanowski, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología, dijo en LV12 que preocupa porque "no se tiene demasiada información científica".

Las autoridades sanitarias de Argentina confirmaron este lunes que detectaron contagios de coronavirus de dos variantes provenientes de la India y de Sudáfrica ,que hasta ahora no habían sido descubiertas en el país.

El Ministerio de Salud de Nación, a través del Instituto ANLIS-Malbrán, confirmó el diagnóstico de SARS-CoV-2 con secuenciación de variantes prioritarias en tres viajeros, en dos casos se trata de las B.1.617.2 y B.1.617.1, originariamente aislada en India, y en un tercero de la variante B.1.351, aislada en Sudáfrica, informó la cartera sanitaria.

Víctor Romanowski, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología, paso por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "Se están tomando medidas para limitar la circulación y la introducción de nuevas variantes y lo importante es que al llegar a Ezeiza, las personas que viajan desde el exterior, independientemente de que tengan un certificado para poder abordar el avión, me parece una excelente medida poder detectar a los sospechosos de infectados" comenzó diciendo. "Esto se hace con un test de antígeno, rápido, que no 'pesca' a todos pero si a los viajeros que tienen una carga viral alta", agregó.

image.png
Víctor Romanowski, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología.

Víctor Romanowski, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología.

"Estos viajeros procedentes de Francia y España que portaban las variantes de la India y la sudafricana. Esto no se hubiera podido hacer si no se hubiera hecho el análisis en Ezeiza a la entrada. Es preocupante la aparición de nuevas variantes porque no se tiene demasiada información científica detallada sobre el comportamiento de todas las variantes que van apareciendo", expresó.

"Lo que no podemos hacer demasiado respecto a los ingresos son las variantes británica y la de Manaos que están circulando con una secuencia muy alta".

Por otro lado, el especialista dijo que "no necesariamente son más agresivas. Lo que muestran las apariciones de estas variantes es que ha ocurrido un evento de super propagación o que las variantes son efectivamente más transmisibles".

image.png
Preocupa la aparición de nuevas variantes de Covid en el país.

Preocupa la aparición de nuevas variantes de Covid en el país.

"Ninguna de estas variantes surgió por presión de selección debido a la aplicación de vacunas, porque son previas a la aplicación de vacunas. O sea, no son variantes que surgieron porque escaparon a la protección que nos brindan las vacunas. Eso es importante señalarlo porque llevan algo de tranquilidad", cerró.

Dejá tu comentario