NACIONALES | Nunca más | Memoria | Lectura

Distribuyen 13000 ejemplares del "Nunca más" en todo el país

Los ejemplares del "Nunca Más", llegaron a Puntos de Cultura, Sitios de Memoria, espacios comunitarios, clubes de barrio y mediadores/as de todo el país,

Un total de 13.000 ejemplares del "Nunca más", libro que contiene la investigación realizada por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas en 1984, utilizada para enjuiciar a la junta militar responsable de la dictadura más sangrienta de Argentina, se entregó a espacios comunitarios de todo el país, en el Mes de la Memoria, informó el Ministerio de Cultura.

A través del programa Libros y Casas de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio, los ejemplares junto a materiales complementarios para su lectura, llegaron a Puntos de Cultura, Sitios de Memoria, espacios comunitarios, clubes de barrio y mediadores/as de todo el país, a 45 años del golpe de Estado cívico-militar de 1976.

Cada espacio recibió un kit sobre Memoria y Promoción de la Lectura que incluye ejemplares de "El Nunca más" y dos Guías de Trabajo con actividades de lectura y memoria, y la invitación a una capacitación en promoción de la lectura y derechos humanos.

"Con la convicción de que la memoria de nuestro país se mantiene viva entre todos y todas, esta propuesta busca generar acciones en espacios territoriales para transmitir y fortalecer el mensaje de Memoria, Verdad y Justicia en sus comunidades", expresó el Ministerio en un comunicado.

La distribución de las obras fue realizada en articulación con la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la cartera de Cultura, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

En 2007, durante el gobierno de Néstor Kirchner, "El Nunca más" se incorporó al catálogo de Libros y Casas, pero en 2017, por decisión del gobierno de Mauricio Macri, se eliminó el prólogo por los 30 años del golpe de Estado cívico-militar y las actualizaciones de los nombres de desaparecidos y centros clandestinos de detención y finalmente, no se distribuyó, agrega el comunicado.

En esta oportunidad, "Libros y Casas reincorpora el prólogo y da destino a los 13 mil ejemplares del libro que es símbolo y herramienta de construcción de Memoria, Verdad y Justicia".

Jornada de lectura y memoria en clubes de todo el país

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Ministerio de Turismo y Deportes junto con el Ministerio de Cultura realizaron una acción conjunta con el objetivo de promover la reflexión colectiva en 80 clubes de todo el país.

Ambos organismos hicieron entrega de kits que contienen ejemplares del libro Nunca Más y guías de actividades con eje en la lectura y la memoria en el ámbito de las instituciones deportivas. A su vez, sus integrantes podrán acceder a encuentros virtuales de capacitación sobre dichas temáticas.

"La memoria la construimos todos los días y nos ayuda a pensar sobre el tipo de sociedad que queremos ser, por eso es fundamental seguir realizando estas acciones, para reflexionar sobre nuestro pasado y poder consolidar una sociedad cada vez más democrática", expresó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

image.png

En esa línea, el ministro Lammens llevó adelante la iniciativa #PlantamosMemoria en el club Miriñaque mientras que la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, hizo lo propio junto con el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, colocando un árbol en el CeNARD.

image.png

FUENTE: Télam y Argentina.gob.ar

Dejá tu comentario