LOCALES | Nunca más | Memoria | Personas

"Es una oportunidad para repetir Nunca más una dictadura"

Diego Lavado, Comisionado del CNPT, dialogó con LV12 por la conmemoración del día de La Memoria, Verdad y Justicia e hizo alusión a la actualidad en Tucumán.

El Comisionado del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), Diego Lavado, charló con LV12 por la conmemoración del día de La Memoria, Verdad y Justicia que se rememora cada 24 de marzo. Además habló sobre la actualidad con las personas privadas de su libertad en la provincia de Tucumán.

"Es una oportunidad para repetir Nunca Más una dictadura, Nunca Más un genocidio", citó en el inicio de la conversación.

Adentrándose en el tema indicó "en materia de Memoria, Verdad y Justicia la República Argentina ha tomado esto como una política de Estado con diferentes posiciones de algunos gobiernos tantos radicales como justicialistas pero en esto nos distinguimos de otros países de la región".

image.png
"Nunca Más" se repite cada 24 de marzo en todo el país. 

"Nunca Más" se repite cada 24 de marzo en todo el país.

En esa línea hizo referencia a la actualidad "las materias de derechos humanos van variando, se van ampliando. Hoy tienen que ver con pueblos indígenas, diversidad sexual, derechos para la mujer".

Diego Lavado

Por otra parte habló sobre la provincia y las personas que están privadas de su libertad "en Tucumán hay un gran problema con la cantidad de personas detenidas en comisarias. Estamos tratando de que se mejore esa cuestión en las delegaciones y que se termine de concretar la creación de Mecanismo Provincial de Prevención que ya esta creado por ley pero falta que se integre".

Con respecto a la creación de nuevos penales y la molestia que genera por parte de las personas del lugar declaró "en muchas provincias hay resistencia de que se creen establecimientos penitenciarios por parte de la población. Es cuestión de convencer a los vecinos de que no cambia nada, muchas veces hasta genera beneficios porque habrá mucho movimiento de personal penitenciario", concluyó el comisionado Diego Lavado.

Dejá tu comentario