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Seis de cada diez argentinos tienen sobrepeso y obesidad

Lucía Vallejo Trejo, licenciada en Nutrición de la Dirección de Gestión Sanitaria, dijo en LV12 que "los niños es el grupo en el que más hay que trabajar".

En Argentina los datos sobre el estado nutricional de la población son realmente alarmantes. Más de la mitad de los argentinos tiene exceso de peso, sólo un 6% consume la cantidad recomendada de frutas y verduras a diario, la mayoría utiliza sal durante la cocción de los alimentos, creció el sedentarismo por la pandemia, junto a enfermedades como hipertensión arterial y diabetes ¿Y los tucumanos, puntualmente, como nos alimentamos?

La Licenciada en Nutrición de la Dirección de Gestión Sanitaria, Lucía Vallejo Trejo, dialogó con LV12 Radio Independencia y se refirió hábitos alimenticios de los tucumanos. "Hablando en líneas generales, a nivel Nación, tenemos medidos estos hábitos alimentarios. Básicamente esto se traduce en que el 60% de la población argentina tiene sobrepreso y obesidad", comenzó diciendo.

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"Algo no estamos haciendo bien".

"Lo que se puede observar, en el caso de los niños es que es el grupo en el que más hay que trabajar, debido al alto consumo de ultraprocesados. Sucede lo mismo en los adultos, pero en los niños con más frecuencia e intensidad", comentó. Y agregó: "Los ultraprocesados son alimentos que han tenido una manipulación industrial y el agregado de otros aditivos o conservantes. El problema de estos ultraprocesados es que a veces suelen ir acompañados con alto contenido de socio o con tipos de grasas modificadas, por lo cuál a la larga y consumiéndolo de manera muy frecuente podrían generar enfermedades crónicas como diabetes, obesidad. Por supuesto que todo esto se acompaña de un contexto: sedentarismo, estrés, falta de controles en la rutina médica".

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Por otro lado, la especialista se refirió a lo que generó la pandemia de coronavirus. "La pandemia fue un desastre en todas las áreas. En nutrición vemos un aumento de peso marcado. Hay una investigación que se investigaron a 1600 y las 1600 indicaron haber aumentado de peso. La gente no sólo que aumentó de peso, sino que hubo una alteración del sueño", aseveró.

"Toda alteración en el hábito alimentario se refleja en el peso corporal".

Vallejo Trejo dio algunos consejos y recomendaciones en este sentido: "Uno no tiene que ser tan exigente en cambios radicales en la vida. Hay que ir de a poco. Siempre es bueno tomar contacto con lo que uno hace y la mejor forma es registrando lo que uno come día a día o semanalmente. Cuando uno lo va anotando, va tomando conciencia y lo va autoregulando. Es algo básico pero poderosísimo. Después, agregarle movimiento a la vida y la tercera opción sería la consulta con el profesional porque nadie nació sabiendo hacer planes de alimentación saludables", aconsejó.

"Hay una desinformación total en relación a descenso de peso saludable y seguro".

Por último, se refirió a los "permitidos". "Los permitidos es como algo extraño. No hay cosas permitidas o prohibidas en nutrición. Hay cosas más o menos apropiadas según el estilo de vida de la persona", concluyó.

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