LOCALES | obra pública | Javier Milei | Osvaldo Jaldo

Obra pública: "Se abre un interrogante a futuro"

Sisto Terán, secretario de la Unidad Belgrano Norte Grande, habló en LV12 sobre el futuro de la obra pública durante el Gobierno de Javier Milei.

El gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, se reunió el martes pasado en Buenos Aires con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para analizar el estado actual y el avance de la obra pública en Tucumán.

Del encuentro participaron también el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Santiago Yanotti; y el secretario de la Unidad Belgrano Norte Grande, Sisto Terán.

"Lo primero que hizo el gobernador fue agradecerle al ministro la gran cantidad de obras públicas que se han desarrollado durante esta gestión y se marcó la preocupación por cómo va a hacer la continuidad hacia adelante del mantenimiento y financiamiento de las mismas", dijo Sisto Terán en diálogo con LV12 Radio Independencia.

El funcionario mencionó algunas de las obras que se ejecutan en la provincia: Planta de Tratamiento de Líquidos cloacales de San Andrés, redes cloacales en Alderetes y Banda del Río Sali, Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Concepción y de Famaillá, obra del canal Independencia en Bella Vista, obras de pavimentación y desagües pluviales de Aguilares, la obra de la cárcel de Benjamín Paz que está en un 50%.

Terán agregó que también el encuentro con el ministro Katopodis sirvió para conseguir la liberación de los últimos pagos del certificado que se están haciendo en estos días. "En el transcurso de la semana que viene se van a poner al día todos los certificados", sostuvo.

"Se abre un interrogante a futuro sobre cuál va a ser la decisión del presidente electo (Javier Milei) que ha anunciado que iba a suspender todo lo que tenga que ver con la obra pública", alertó.

El gobernador lo que haciendo es buscando un cuadro de situación muy gráfico que le permita saber a qué atenerse en todas y cada una de las obras que están en curso de ejecución El gobernador lo que haciendo es buscando un cuadro de situación muy gráfico que le permita saber a qué atenerse en todas y cada una de las obras que están en curso de ejecución

Embed - Sisto Terán

"Todas estas obras tienen distintas fuentes de financiamiento, pero que son todos de origen nacional. Si el Estado se retira, el Estado provincial se va a ver en aprietos para poder continuarlas. Entonces el gobernador tiene que tomar todos los recaudos tendientes a ver qué obra va a poder mantener y qué obras no va a poder continuarlas. Estamos ante un escenario de cierta imprevisión y el gobernador muy razonablemente está tomando los recaudos previos preparándose a lo que no sabemos que está por venir. La gente ha votado y ha elegido esa opción y ahora tenemos que ajustarnos a ese nuevo escenario. Va a ser difícil, pero como siempre trataremos de enfrentar con la mayor fuerza posible los desafíos que nos presenta una visión centralista del Gobierno que margina una vez más, aparentemente, al norte grande", manifestó.

Obras como la cárcel o el Registro Civil, el Gobierno nacional no debería pararlas Obras como la cárcel o el Registro Civil, el Gobierno nacional no debería pararlas

El futuro de la Unidad Belgrano Norte Grande

Terán dijo que está esperando. "Hasta ahora nadie se ha comunicado conmigo por lo cual deduzco que en principio la unidad va a desaparecer y no habrá defensa de los intereses del norte grande. No me quiero anticipar, pero hasta hoy nadie se ha comunicado conmigo y las expresiones públicas del presidente electo son muy contundentes en el sentido que no va a financiar la obra pública del norte grande. Es aparentemente una decisión tomada", dijo.

Para finalizar, el funcionario remarcó: "se vienen cuatro años muy complicados, donde lo que ha decidido la voluntad popular es que hay un ajuste muy severo, va a haber gente que va a sufrir".

Dejá tu comentario