ECONOMIA | Obras | Gustavo Weiss |

"La paralización de obras públicas se da en el orden nacional y provincial"

Gustavo Weiss, titular de la Cámara de la Construcción, pasó por LV12 para analizar el presente del sector, en torno a los despidos recientes.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) manifestó su alerta ante los despidos que vienen sufriendo los trabajadores de la construcción, en el marco de la paralización de las obras públicas en todo el país y las consecuencias que genera la recesión también en la obra privada.

Embed - Gustavo Weiss

"La paralización de las obras públicas se da tanto en el orden nacional, como en el provincial por distintos motivos y en general están paradas o con muy bajo nivel de ejecución, independientemente del origen de los fondos", aseguró en LV12, Gustavo Weiss, titular de la Cámara de la Construcción.

Siguiendo esta línea, sostuvo que "durante el último semestre del año pasado por la alta inflación y atrasos en los pagos, las obras ya venían complicadas".

Para Weis, "a partir del 10 de diciembre sucedieron dos hechos fundamentales: primero la alta inflación de los meses pasados que complica muy seriamente la marcha de los contratos, y simultáneamente la falta de pago desde el 10 de diciembre en el orden nacional y en algunas provincias fue cero, lo que significa mayor paralización de obras".

image.png
Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

Por último, el titular de la Cámara, manifestó: "Hemos tenido reuniones con el ministro Caputo y tenemos contacto permanente con los secretarios de Vivienda, Transporte y Obras Públicas, quienes están evaluando cuál es el panorama general de las obras en ejecución, priorizando las obras que continuarían y las que no. No hay certeza del pago de obras facturadas el año pasado, prometieron hacerlo a la brevedad, pero la situación hoy es que no nos han pagado la deuda".

Weiss sostuvo que desde el punto de vista de las empresas las herramientas para peticionar a las autoridades que tienen no son muchas. "Nosotros desde la institución hacemos todas las presentaciones posibles y tratar d tener el mayor diálogo posible. El objetivo de las empresas no es judicializar los contratos, sino ejecutarlos y terminarlos. Eso es lo que estamos todos esperando. Obviamente de mantenerse esta situación en el tiempo va a haber muchas empresas que van a empezar con dificultades serias. Hay empresas muy endeudadas", explicó.

Despidos en el sector

El empresario detalló que se están dando despidos porque obviamente es imposible tener obras paralizadas y pagar salarios sin tener ingresos. "Estimamos entre despidos y suspensiones la masa que está en problemas en estos momentos son aproximadamente 100 mil personas", señaló.

Dejá tu comentario