ARTE Y CULTURA | Observatorio Willka Wara | Tour Solar | Sol

Tour Solar del Observatorio Willka Wara: "Cada telescopio va mostrando una capa diferente del sol"

El director del Observatorio Willka Wara, Alejandro Olás, contó en LV12 que el Tour Solar "es un paseo por nuestra estrella con diferentes elementos ópticos".

El Instituto Técnico de la UNT celebró su primer centenario con una serie de charlas y actividades especiales. El Observatorio Willka Wara participó con el "Tour Solar", una experiencia única que permitió a los estudiantes observar el Sol de manera segura a través de telescopios especializados.

El director del Observatorio Willka Wara, Alejandro Olás, habló con LV12 y explicó de qué se trata el "Tour Solar". "Es un paseo por nuestra estrella con diferentes elementos ópticos. Lo que tiene de llamativo el sol es que es diferente que cualquier otro astro que uno puede observar a la noche ya que con diferentes telescopios podés ir penetrando o saliendo del mismo sol", comenzó diciendo.

Comienza con una charla, después una observación con gafas que sería la parte más alejada del sol (las nubes del sol serían". Después pasas a un telescopio que te muestra el hidrógeno, el segundo telescopio ya penetrás 2500 km adentro del sol y observas el helio donde están las famosas manchas solares (fotosfera) y con el tercer equipo ya penetrás 4500 km adentro del sol para observar como un filtro de calcio k, y ahí se filtra todo menos el calcio. Ya el sol se torna un poco violeta y azul. "Cada telescopio va mostrando una capa diferente del sol, con distintos colores y distintas texturas", destacó.

"Lo bueno que tiene esto de hacer astronomía, es que se puede hacer astronomía de día., Y como el sol es muy luminoso y está medianamente cerca nuestro no es necesario alejarse como en un tour astronómico nocturno que tenés que alejarte de la ciudad. El sol tiene luz de más entonces es muy práctico para hacer astronomía en los colegios, sobre todo", explicó.

El profesor también comentó de otra actividad que se pueden realizar en el observatorio. Se trata del Paseo Solar de las Miradas, que es un recorrido por máquinas antiguas y modernas donde la gente puede interactuar.

Dejá tu comentario