LOCALES | Observatorio | Ampimpa | telescopio

El Observatorio de Ampimpa cuenta con nuevo telescopio

El Observatorio Astronómico Ampimpa inaugurará este sábado su segundo Observatorio Astronómico en Tucumán que contará con un moderno telescopio.

El próximo sábado 8 de julio el Observatorio Astronómico Ampimpa llevara a cabo la inauguración del nuevo observatorio astronómico en el mismo predio ubicado en Ampimpa – Amaicha del valle. Este acto inaugural estará precedido por el Director de la institución, Ing. Alberto Mansilla, quien dio inicio a este proyecto en el año 2019 en el marco de la ampliación infraestructural del predio, que incluía además mejoras en cuanto a los instrumentos tecnológicos. En este contexto se llevó a cabo el diseño y desarrollo del nuevo telescopio con una gran cúpula móvil y un sistema de control remoto. Además de la innovación y el avance tecnológico que el nuevo telescopio supone, hay que tener en cuenta que su diseño y desarrollo tanto de la mecánica pesada, como la mecánica fina y la electrónica digital fueron realizadas por empresas 100% tucumanas.

El nuevo telescopio cuenta con un tubo de óptica cuyo diámetro es de 500 mm y su longitud de 2400 mm. El diámetro de su espejo principal es de 435mm y su distancia focal es de 2218 mm. Esta estructura estará montada sobre una columna de hormigón y cubierta por un domo de 5 m. de diámetro y 1,70 m de alto. El sistema para el control del telescopio será totalmente computarizado, contará con un software de última generación y podrá ser operado de forma remota, convirtiéndolo así en el telescopio abierto al público más grande de Sudamérica.

El Observatorio Ampimpa siempre se ha caracterizado por su conciencia y compromiso con el medio ambiente, evidenciado por su matriz energética verde siendo más del 90% provisto por energía solar. Siguiendo esta línea, el nuevo telescopio tendrá muy baja potencia, muy bajo consumo y muy bajo nivel de huella de carbono, a pesar de su tamaño, su avanzada tecnología y su alcance.

Dejá tu comentario