ARTE Y CULTURA | Observatorio | Ampimpa | telescopio

Nuevo Observatorio de Ampimpa: "Es un logro tecnológico para la provincia"

El ingeniero Alberto Mansilla, director del Observatorio de Ampimpa, brindó detalles en LV12 Radio Independencia, sobre este hecho tan relevante.

El sábado 8 de julio a las 12, el Observatorio Astronómico Ampimpa, llevará a cabo la inauguración del nuevo observatorio astronómico en el mismo predio ubicado en Ampimpa – Amaicha del Valle.

Este acto inaugural estará presidido por el director de la institución, Ing. Alberto Mansilla, quien dio detalles del mismo en LV12 Radio Independencia.

Alberto Mansilla

"Comenzamos con este proyecto antes de la pandemia con un trabajo de ingeniería donde se hacen tableros de dibujo y a partir de allí el diseño. Hubo una pausa y después de la pandemia pudimos apretar el acelerador y hoy está el telescopio en San Miguel de Tucumán para subirlo y colocarlo en el Observatorio".

image.png

Conectividad

Mansilla contó que "el telescopio es para una funcionalidad distinta y va a complementar el actual para hacer aquellas funciones que no las tenía. Entre ellas, va a estar comunicado vía internet y desde ese telescopio se va a poder observar desde cualquier lugar del mundo con su conectividad".

La innovación y el avance tecnológico que el nuevo telescopio supone, hay que tener en cuenta que su diseño y desarrollo tanto de la mecánica pesada, como la mecánica fina y la electrónica digital fueron realizadas por empresas 100% tucumanas.

Es un logro tecnológico importante y relevante para la provincia Es un logro tecnológico importante y relevante para la provincia

Inclusión

Se ha diseñado una arquitectura con rampas de acceso para personas con movilidad reducida. "Esto es para que todos puedan ver y disfrutar la observación astronómica. Eso lo hemos considerado muy importante".

Conciencia ambiental

El Observatorio Ampimpa siempre se ha caracterizado por su compromiso con el medio ambiente, evidenciado por su matriz energética verde siendo más del 90% provisto por energía solar. "Estamos bajando al máximo la huella de carbono con una instalación solar nueva y una planta que nos va a proveer de energía, no sólo al nuevo Observatorio sino también al anterior".

image.png

Visitas y reservas

Mansilla manifestó que "siguen vigentes los programas donde el público ingresa a las 16 y se retiran al día siguiente a las 10 de la mañana. Siempre la experiencia implica quedarse a dormir en el Observatorio".

En el lugar está permitido ir con niños y mascotas. Para realizar las reservas deben ingresar a Observatorio Ampimpa

"Las reservas se hacen como en cualquier hotel y los precios están alrededor de $12.000. Incluye el alojamiento, cena y todas las actividades. La idea del Observatorio es poder hacer todas las preguntas e inquietudes que tengan", cerró el ingeniero.

Dejá tu comentario