NACIONALES | oficialismo | Frente de Todos | Juntos por el Cambio

El oficialismo cada vez más cerca de eliminar las PASO

La eliminación de las primarias favorecería al oficialismo en varios frentes. Además de alinear a sus dirigentes detrás de un candidato.

En línea con lo que sucede en varias provincias gobernadas por el peronismo, el debate por la suspensión de las PASO se aproxima cada vez más al Congreso nacional. En las últimas horas, se supo que un diputado aliado al Gobierno, el rionegrino Luis Di Giácomo, ultima los detalles de un proyecto para eliminarlas.

image.png
En JxC admiten que el oficialismo está cerca de reunir los votos necesarios para eliminar las PASO.

En JxC admiten que el oficialismo está cerca de reunir los votos necesarios para eliminar las PASO.

"En ningún momento las primarias han cumplido la función para qué fueron creadas. No es un sistema que satisface una cuestión electoral", sostuvo el legislador, quien, en declaraciones a Diputados TV, anticipó: "Estamos elaborando un proyecto para que sean suspendidas o eliminadas. Creemos que esto hay que resolverlo este año".

La eliminación de las primarias favorecería al oficialismo en varios frentes. Además de alinear a sus dirigentes detrás de un candidato -algo que, eventualmente, podría desatar nuevas internas-, implicaría un importante ahorro en medio del "ordenamiento fiscal" que lleva adelante el ministro de Economía, Sergio Massa y abriría una nueva discusión en Juntos por el Cambio, atravesado por sus propias tensiones internas.

En la oposición rechazaron, en reiteradas oportunidades, la modificación de las reglas electorales, pero admiten que el Frente de Todos está cerca de reunir los votos necesarios para aprobar el proyecto.

"De acuerdo a los pronunciamientos y los números que tienen, estarían cerca de los 129 votos que hacen falta", reconoció Mario Negri, titular del bloque UCR en la Cámara baja, en diálogo con radio Rivadavia. Será determinante en caso de que el debate llegue al Congreso, la postura de los liberales, la izquierda y los peronistas no kirchneristas.

En caso de que se concretara la eliminación de las PASO, JxC ingresaría en un terreno complicado. ¿Cómo definir las candidaturas sin la posibilidad de dirimir sus tensiones internas en las primarias? ¿Hay riesgo de ruptura?

"No debería", respondió Negri. "Pero lo pone a prueba", reconoció. No obstante, confió en que la coalición opositora encontrará un mecanismo para definir a sus candidatos, al tiempo que advirtió a sus aliados: "Si no somos capaces de solucionar este obstáculo, no podríamos estar en condiciones de gobernar".

FUENTE: Filo.News

Dejá tu comentario