SALUD | Ómicron | variante | Sudáfrica

Ómicron: ¿qué se sabe hasta el momento de la nueva variante?

El virólogo Humberto Debat, habló con LV12 Web sobre Ómicron, la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica y que ya llegó a algunos países.

Pasaron solo cinco días desde la detección de casos de una situación epidemiológica distintiva en la provincia de Gauteng en Sudáfrica, hasta la designación como variante de preocupación por el grupo de virología de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Así el mundo nuevamente está en alerta ante esta nueva mutación denominada Ómicron que prolonga una pandemia que aún parece estar lejos de ser desterrada.

Humberto Debat, virólogo e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Córdoba y miembro del consorcio PAIS de genómica de SARS-CoV-2 en Argentina, dialogó con LV12 Web sobre la nueva variante, Ómicron, que pone en vilo una vez más a toda la humanidad.

El profesional contó que en la provincia sudafricana de Gauteng se notó que había un cambio en la tendencia epidemiológica del país y eso llamó la atención en las ultimas semanas de los investigadores que fueron a analizar qué es lo que estaba sucediendo. Y allí lograron evaluar algunos resultados interesantes respecto al testeo de PCR. Debat explicó que un test en particular tiene tres reactivos y uno de ellos estaba fallando. "Es decir que las personas estaban dando positivo pero uno de los testa estaba fallando. Cuando fueron a observar que pasaba, esto lo dilucidaron haciendo secuenciación genómica, es decir obteniendo toda la cadena de nucleótidos que conforman el genoma de este virus, y se encontraron con un impactante número de mutaciones con respecto al que conocíamos originalmente secuenciado en Wuhan", aseveró.

image.png
La nueva variante Ómicron fue detectada en Sudáfrica.

La nueva variante Ómicron fue detectada en Sudáfrica.

El médico detalló que había muchas mutaciones que eran compartidas con las variante de preocupación (Alfa, Gama Delta y Beta). "Y habían otras en la cuáles no habían sido observadas en conjunto, y algunas otras que habían sido estudiadas experimentalmente en artículos académicos donde se veían que podían tener un impacto en la biología. Es decir que había diferencia genéticas evolutivas de este virus con respecto al resto del virus que estaba circulando en Sudáfrica", agregó.

Teniendo en cuenta el antecedente registrado en Gauteng, se relevaron otras provincias de Sudáfrica. "Había un aumento muy fuerte de la frecuencia de esta nueva versión de virus en Sudáfrica y el inicio de una cuarta ola epidemiológica", sostuvo.

Países en alerta por Ómicron

Si bien la nueva variante fue detectada originalmente en Sudáfrica, ya hay contagios notificados en otros países: Botsuana, Hong Kong, Israel y Bélgica. Y además hay en estudio casos sospechosos en Alemania y los Países Bajos.

"Estaríamos empezando a ver una expansión geográfica que es característica de las variantes de preocupación y en ese sentido los distintos países están generando nuevas medidas para intentar prevenir su ingreso y establecimiento, en conjunto con políticas de control y aislamiento a los ingresos internacionales para evitar que nuevamente se genere una nueva ola con un virus distinto", manifestó Debat.

image.png
El virólogo Humberto Debat brindó detalles sobre la nueva variante.

El virólogo Humberto Debat brindó detalles sobre la nueva variante.

Las vacunas y la nueva variante

Todavía no hay información fehaciente respecto a que esta nueva variante evada la protección generada por las vacunas actuales. "A priori esto no sucedería, podría haber una baja en la efectividad para prevención de infecciones o protección contra casos sintomáticos leves, pero se espera que es muy probable que las vacunas sigan manteniendo altos grados de efectividad para casos severos, y hospitalizaciones", dijo el virólogo.

También señaló que los experimentos se están empezando a realizar en este momento en los distintos países para los diferentes desarrollos vacunales.

image.png
La aparición de Ómicron, nueva variante, pone en vilo nuevamente a la humanidad.

La aparición de Ómicron, nueva variante, pone en vilo nuevamente a la humanidad.

Y además hay comunicados de algunas empresas que han previsto la necesidad de desarrollar nuevas vacunas para este variante: "con una ventana de 100 días podrían estar generando un producto que sea específico diseñado para esta variante en particular", concluyó Debat.

Dejá tu comentario