La apertura de la sesión estuvo a cargo del secretario general de la ONU, António Guterres. "80 años después, nos enfrentamos a la misma pregunta que nuestros fundadores: ¿qué clase de mundo decidimos construir juntos?", sostuvo.
Guterres destacó que la Asamblea se produce en un momento donde "los pilares de la paz y el progreso tambalean bajo el peso de la impunidad, la desigualdad y la indiferencia; naciones soberanas son invadidas, el hambre es convertido en arma y la verdad es silenciada", lamentó. "Ningún país puede detener una pandemia por sí solo, ningún ejército puede detener el aumento de las temperaturas. Se trata de pruebas de resistencia a escala mundial: de nuestros sistemas, nuestra solidaridad y nuestra determinación", afirmó.
El primer presidente en hablar este martes es Lula da Silva, respetando la tradición histórica según la cual Brasil abre los debates. Lo seguirá Donald Trump, ya que Estados Unidos es el país sede de la ONU. El cronograma de la jornada también incluye a Emmauel Macron (Francia), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Dina Boluarte (Perú) y Yamandú Orsi (Uruguay).
El discurso del presidente Javier Milei está programado para el miércoles 24 a las 12:45.
Entre los temas que se abordarán esta semana se encuentran las guerras de Gaza, Ucrania y otros lugares del mundo; la pobreza, los abusos contra los derechos humanos, el cambio climático y reconocimiento del Estado de Palestina.