GOB NOV 1140x100 CMC.gif
INTERNACIONALES | ONU | Colombia |

La ONU expresó su preocupación por la situación en Colombia

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó su preocupación por la represión policial contra las protestas en Colombia.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó su preocupación por la represión policial contra las protestas en Colombia.

Guterres invitó a las autoridades colombianas a ejercer la moderación durante las protestas que se han registrado en el país desde el pasado 28 de abril en varias ciudades del país.

"El secretario general está siguiendo la situación en Colombia con gran preocupación, incluyendo la violencia que hemos visto, las violaciones a los derechos humanos reportadas en el contexto de estas protestas", dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

Según Dujarric, el secretario general del organismo instó a todos los actores a abstenerse de cometer actos de violencia y buscar una salida pacífica a los retos que afronta el país, expresó el portavoz.

No es la primera vez que Guterres se ha expresado sobre la represión contra las protestas, el martes pasado subrayó a través de su portavoz, la importancia de que el Gobierno de Colombia permita las protestas pacíficas, después de denunciar un uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad.

También la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) expresó su alarma por los disparos de la policía contra los manifestantes y su "profunda conmoción" por las múltiples víctimas.

https://twitter.com/UNHumanRights/status/1389532975637934083

La agencia de la ONU ha sido notificada de al menos 14 muertes desde el inicio de las protestas, las cuales han sido, en su mayoría, pacíficas hasta ahora, según el comunicado.

De acuerdo a la Plataforma Grita, desde el 28 de abril se han presentado 1.708 casos de violencia policial en Colombia.

Entre las denuncias reportadas se contabilizan 222 casos de víctimas de violencia física, 37 homicidios, 831 detenciones arbitrarias, 312 intervenciones violentas, 22 personas con lesiones oculares, 110 víctimas por balas desenfundadas por policías y diez casos de violencia sexual.

FUENTE: TeleSur

Temas

Dejá tu comentario