GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | Operativo |

Operativo 1 millón de botellas: quiénes se benefician

Ante la escasez de botellas de vidrio para vino, el gobierno ofrecerá un millón de envases mediante el operativo destinado a pymes y pequeños productores.

En función de la problemática de la escasez de botellas actual en el país, el Instituto Nacional de Vitivinicultura y un proveedor fabricante de envases para vinos, comenzará el “Operativo 1 millón de botellas”. El vicepresidente del Instituto, Hugo Carmona, pasó por LV12 Radio Independencia para explicar de qué se trata esta medida dirigida a las pymes y pequeños fabricantes de vino en el país.

"El boom de las exportaciones de vino embotellado, más el mercado interno que creció en 55 millones de litros de vino, generó que tuviéramos 915 millones de botellas, cuando el mercado produce 800. Cuando empezamos este 2021, este faltante se empezó a notar, porque las fábricas tienen una capacidad de producción y no nos olvidemos que estamos en pandemia", expresó el referente.

image.png
El operativo está destinado a las pymes y pequeños fabricantes de vino en el país.

El operativo está destinado a las pymes y pequeños fabricantes de vino en el país.

Y agregó: "Con la idea de que este faltante, el proveedor y la ayuda del Gobierno Nacional, las pymes y proveedores de botellas caseras puedan acceder. Los pequeños productores son los grandes desatendidos. La idea es que este millón irá para los pequeños elaboradores y se mantengan puestos de trabajo".

"El año pasado fue un boom, la industria no estaba preparada. Pero además: el segundo insumo más usado hoy después del agua es la arena, la arena con la que se hace el vidrio", explicó Hugo Carmona.

Importar no es una opción debido al crecimiento de la demanda y, por ende, del precio, no solo dele producto sino de los traslados. "Muchas empresas alemanas han pedido que se use vidrio. El brexit también acaparó mucho. El covid, las vacunas, los insumos farmacéuticos. Además de los fletes marítimos aumentaron. Si yo quisiera importar botellas el costo es muy elevado".

La solución inmediata: "Vamos a tener que reactivar los hornos locales para elaborar las botellas. Esto va a llevar meses", expresó el funcionario, ya que "hay un faltante de 40 millones de botellas".

El vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Hugo Carmona, indicó que en un futuro habría que evaluar modificar los hábitos de consumo. "Hay que volver a otro tipos de envases o botellas. Vender recipientes retornables, por ejemplo, a la bodega. Esto es una concientización. Esto nos lleva a reflexionar y buscar nuevas alternativas. En los países nórdicos no consumen vidrio", concluyó.

image.png
El gobierno ofrecerá un millón de envases mediante el operativo destinado a pymes y pequeños productores.

El gobierno ofrecerá un millón de envases mediante el operativo destinado a pymes y pequeños productores.

Requisitos y detalles para la solicitud

Aquellas bodegas PYMES y elaboradores de vinos casero y artesanal que quieran obtener un cupo de este millón de envases deberán enviar un correo a (envasesdevidriopymes@inv.gob.ar)[mailto:envasesdevidriopymes@inv.gob.ar] y en el asunto del mensaje deben indicar: Solicitud de cupo de envases Pymes.

En el cuerpo del mensaje deben indicar:

. Razón social:

. Número de Inscripto ante el INV:

. Cantidad y tipo de envases que solicita (a revisar según disponibilidad):

. Datos de contacto, dirección y teléfono:

Luego la empresa proveedora se pondrá en contacto con los interesados en forma directa, para indicar los pasos a seguir, precios, forma de pago, lugar y fecha asignada para el retiro de botellas.

Temas

Dejá tu comentario