NACIONALES | Oratoria | tucumano | negacionismo

Mundial de Oratoria: tucumano subcampeón al exponer sobre negacionismo

Leandro Rossi, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, habló en LV 12 de su participación en el Mundial de Oratoria.

Leandro Rossi tiene 22 años, es estudiante avanzado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán y el pasado 11 de octubre fue el único representante argentino en la tercera edición del Campeonato Mundial de Oratoria en español, organizado por la Liga Española de Debate Universitario (LEDU).

Durante la semifinal, Leandro eligió exponer sobre el resurgimiento de los discursos negacionistas de la última dictadura cívico-militar en el país. Por este motivo, LV12 se comunicó con él.

image.png
Leandro Flores Rossi participó en el Mundial de Oratoria.

Leandro Flores Rossi participó en el Mundial de Oratoria.

"Para la semifinal del campeonato que se llevó a cabo el miércoles pasado en Madrid, elegí este discurso que tenía que ver con exponer todo este resurgimiento de las ideas y los discursos negacionistas en el país", explicó el tucumano.

Y agregó: "A tan pocos días de las elecciones, mi intención no fue cambiar la cabeza de nadie, pero si exponer la situación y que aquel que me escuche puede reconsiderar su voto en vista del domingo".

El tópico inicial que nos dieron no se relacionaba en nada, pero yo busqué la forma de relacionarlo porque me parecía imprescindible de exponer el tema. Depende de todos cuidar la democracia y no me iba a permitir llegar a la instancia final de un campeonato mundial y de una plataforma tan importante y dar un discurso vacío de contenido.

"A mí no me interesaba ganar, sino exponer la situación y hacer que se entienda de la mejor manera, no tan solo para los argentinos sino para la gente de todo el mundo y en especial para los españoles que me estaban escuchando ahí", remarcó.

image.png
Leandro es estudiante avanzado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT.

Leandro es estudiante avanzado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT.

Respecto a su participación en esta instancia de la competencia, contó lo siguiente: "Yo ya había participado en dos años anteriores tanto en 2021 como en 2022 y en ninguna de esas instancias pude llegar a la final, siempre me quedaba en las instancias preliminares, entre los 15 o 10 mejores y este año tuve una preparación extra".

"Toda la preparación la desarrolle en la Facultad de Derecho de la UNT, quienes me dieron una mano muy grande con el tópico que fue Inteligencia Artificial y Fake News", añadió.

image.png
 Leandro eligió exponer sobre el resurgimiento de los discursos negacionistas.

Leandro eligió exponer sobre el resurgimiento de los discursos negacionistas.

Además, explicó cómo logró establecer una relación entre la defensa de los derechos humanos y la Inteligencia Artificial: "Lo interesante está puesto en el tópico de la Fake News, estamos en una especie de infodemia en la actualidad, donde lo que dice un candidato o un medio de comunicación no oficial puede ser rápidamente viralizado. La Inteligencia Artificial ahí juega un rol muy importante".

Entonces, me parecía lógico plantear esa relación e intentar usar a la IA como una herramienta para empezar a despejar ciertos mitos o a despejar ciertas noticias falsas y el ejemplo más claro que use fue como Abuelas de Plaza de Mayo utilizan la inteligencia Artificial para poder mostrar cómo serían los rostros de los hijos de los desaparecidos y cómo se consigue una forma de reivindicar la verdad a 40 años de la última dictadura a través de estas nuevas tecnologías.

"Comenzamos todos los años siendo 400 personas, participan personas no solamente de países hispanohablantes y a medida que avanza la competencia la cantidad de personas comienza a bajar. De esos 400, después quedamos 75, de los 75 quedamos 15 y de los 15 quedamos los cuatro finalistas quienes viajamos a España la semana pasada y participamos de la semifinal y la final. Son duelos mano a mano", concluyó la entrevista.

Es grave que un candidato tenga un discurso negacionista (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario