La ordenanza establece que todos los locales comerciales "deberán tener carteles en lugares visibles" con la leyenda: "en línea de caja no podrán entregarse y/o venderse bolsas plásticas para traslados".
Ante el incumplimiento de la normativa, el concejal Emiliano Vargas Aignasse, autor de la iniciativa, expresó su malestar en Twitter, donde le exigió al intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, dar cumplimiento a la ordenanza municipal que prohíbe a los negocios y supermercados la entrega de bolsas de plástico.
"Exijo al intendente @alfarogerman de cumplimiento a la ordenanza que prohíbe la venta de bolsas plásticas en los supermercados. La práctica de estos empresarios son contrarias a las normas y rozan la ilegalidad,es inaceptable la falta de cumplimiento por parte de la municipalidad", posteó en Twitter el concejal Vargas Aignasse.
Ante esta situación, el edil dijo ver "con muchísima preocupación que el intendente no tome decisiones concretas con ordenanzas que se aprueban en el Concejo Deliberante, fundamentalmente con las que tienen que ver con el medio ambiente".
"El intendente de San Miguel de Tucumán no hace cumplir una ordenanza que tiene que ver con lo que sería algo que los empresarios están haciendo que roza la ilegalidad y que es vender las bolsas plásticas en los supermercados", denunció.
Vargas Aignasse recordó que el año pasado se aprobó la ordenanza que plantea la reducción de plásticos. "Nosotros creemos que la ciudad tiene que empezar a concientizarse de que tenemos que cambiar nuestra manera de la utilización de las bolsas plásticas".
Además, la ordenanza planteaba que los negocios dejen de entregar bolsas plásticas y generen la alternativa de las bolsas biodegradables, "pero cuando se aprueba la ordenanza con posterioridad los supermercados lo que hacen es, primero dejar de entregarlas, y al poco tiempo la empiezan a vender. Es decir empiezan a vender las bolsas que está prohibido por ordenanza", explicó.
Vargas Aignasse comentó que el planteo fue presentado ante la Dicab (Dirección de Control Ambiental y Bromatología) y ante funcionarios del municipio. "Lo he reclamado muchísimo y no veo que haya una intención por parte del municipio de hacer cumplir esta ordenanza que es muy importante", afirmó.
El edil explicó que la ordenanza establece sanciones, multas y hasta clausuras de los comercios que incumplan la normativa. "La ordenanza lo que marca son multas gravísimas para los supermercados y estando en una etapa en donde el municipio necesita recaudar por la pandemia, le dimos una herramienta que sea recaudatoria. A partir de una inspección a cualquier supermercado, se corrobora que se están vendiendo bolsas de plástico, se labra la multa correspondiente y esto va con montos que superan los 150 mil pesos y con la posibilidad de la clausura del supermercado".
Separación de residuos
Otra preocupación del concejal es el cumplimiento de una nueva ordenanza que establece la separación de residuos. "Este año tiene que empezar a hacerse la separación de residuos en origen dentro de las cuatro avenidas. La verdad que empiezo a poner en duda si el intendente de San Miguel de Tucumán va a cumplir también esta ordenanza", expresó.
"Hemos hecho un esfuerzo muy grande desde el Concejo Deliberante para llegar a un consenso muy amplio para poder hacer algo que la ciudad necesita, que es solucionar definitivamente de raíz este problema", agregó.
Alfaro en campaña
Vargas Aignasse consideró que el intendente Germán Alfaro no da cumplimiento a las ordenanzas por estar enfocado en la campaña electoral. "Lo veo muy preocupado con la campaña. Creo que está viajando a Buenos Aires para reunirse con un representante del PRO. La ciudad necesita un intendente que esté preocupado por los temas importantes y uno de ellos es la basura y el Concejo Deliberante ya le ha entregado una ordenanza para que se empiece a cumplir un programa que es un plan piloto cuatro avenidas que debería empezar entre el 1° de agosto y el 1° de setiembre en un radio que queda a determinar por el municipio"
"Tenemos que predicar con el ejemplo y creo que en este sentido el municipio está fallando, por eso he pedido y he exigido a que se cumpla esta ordenanza porque es fundamental para dar un primer paso. El intendente lo que debería hacer es cumplir lo que promulga", cerró.