ECONOMIA | organizaciones | sociales | sueldos

Las organizaciones sociales reclaman políticas públicas que las sostengan

Diego Guilisasti, del Proyecto Sociedad Civil en Red, habló con LV12 sobre la investigación que muestra los bajos salarios en las organizaciones sociales.

Diego Guilisasti, Director Ejecutivo del Proyecto Sociedad Civil en Red, dialogó con LV12 Radio Independencia sobre la situación de las organizaciones sociales y las condiciones laborales de su personal. Según la investigación que lidera, “el 77,3% del personal de todas las entidades relevadas percibe sueldos que se aproximan a los 400.000 pesos. En la mayoría de ellas, hay más mujeres que hombres”.

Esta investigación surge en el marco del Proyecto Sociedad Civil en Red, conformado por seis de las redes de organizaciones sociales más grandes del país y cofinanciado por la Unión Europea: “Uno de los objetivos que tenemos es incidir y acompañar en la creación de políticas públicas que contribuyan a sostener a las organizaciones de la sociedad civil. Para eso necesitamos información y saber cuáles eran las necesidades, específicamente relacionadas con lo laboral, con el marco laboral de las organizaciones. Para eso hicimos esta investigación, junto con la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Económicas, una investigación muy seria y muy buena, que está disponible para todo el mundo, y nos encontramos con números muy alarmantes”.

Embed - Diego Guilisasti

Se estima que hay alrededor de 120.000 organizaciones sociales en todo el país: “Más del 77% de ellas manifestaron que no llegan a cubrir los gastos que tienen para su funcionamiento, y la gran mayoría de esos gastos son para las personas que trabajan en esas organizaciones. Esto lleva a condiciones que definitivamente tenemos que abordar con políticas públicas para mejorar las condiciones de trabajo de las personas que trabajan en las organizaciones”.

Guilisasti destacó la heterogeneidad del sector: “Cuando hablamos de personas que trabajan en las organizaciones, estamos hablando de un universo muy amplio. El sector social es sumamente diverso. Hablamos desde universidades porque por la Ley Nacional de Educación las universidades privadas son organizaciones de la sociedad civil, clubes de fútbol, comedores y merenderos. Todas caen en la misma bolsa, lo cual también complica pensar un marco regulatorio para ellas”.

Sobre la naturaleza política de estas entidades, señaló: “Las organizaciones sociales son organizaciones políticas en la definición de la palabra: trabajamos por la política, trabajamos por la ciudad, trabajamos por el pueblo. En general, hay organizaciones apartidarias, aunque también existen organizaciones partidarias, como algunos movimientos sociales o partidos políticos. Sin embargo, hay una gran cantidad de organizaciones que trabajan sin una definición política particular, por el bienestar de la gente”.

image
Un informe reveló que solo el 53 % de las organizaciones sociales cuenta con personal remunerado. Foto: Página 12

Un informe reveló que solo el 53 % de las organizaciones sociales cuenta con personal remunerado. Foto: Página 12

Según la investigación, alrededor de 2.150.000 personas trabajan en el sector. “Esto, para que te des una idea, es superior a la cantidad de personas que emplean las multinacionales en el país. Dicen que las pymes emplean a la mayor cantidad de personas en el país; después vienen las organizaciones sociales”.

Guilisasti concluyó: “Si uno ve a las empresas como empleadores, si uno ve al Estado como empleador, también tenemos que ver a las organizaciones sociales como empleadores, como un motor de generación de riqueza y economía. Por eso tenemos que pensar políticas públicas que permitan que las personas que trabajan en organizaciones sociales cobren más de 450.000 pesos, como es el caso de la gran cantidad de personas que trabajan en ellas. Uno tiene esta idea romántica de que qué bueno, son organizaciones sociales, que hacen el bien y trabajan por el otro; bueno, lo hacen porque quieren. Existe la ambición social de la existencia de esas organizaciones, y por eso debemos sostenerlas y mejorar las condiciones laborales de las personas que están en ellas”.

Dejá tu comentario