Organizan una jornada de lectura para visibilizar su reclamo

La jornada es propuesta por la biblioteca La Randa con el fin de conseguir un local propio. la convocatoria es para las 11, en los jardines de la Municipalidad de Yerba Buena.


Con el fin de visibilizar su trabajo y su lucha, los integrantes de la biblioteca Popular La Randa realizarán este sábado, a las 11, una sentada de lectura, en los jardines de la Municipalidad de Yerba Buena, Av. Aconquija 1991.

El objetivo es conseguir un local propio, expediente que iniciaron en la Municipalidad de Yerba Buena en el año 2013 y que aún no tuvieron respuestas. 

La Biblioteca Popular La Randa, que funciona detrás de la Plaza Vieja, actualmente abre las puertas a un universo de más de 25.000 libros. “La mayor complicación que se nos presenta al sostener este espacio, es que no contamos con un local propio, y el lugar que alquilamos, además de llevarse el mayor porcentaje de nuestro subsidio, no cuenta con las condiciones necesarias de accesibilidad al público y para albergar la cantidad de libros que poseemos, y así desarrollar nuestros talleres en forma óptima. Es por esto que en 2013 y 2015 iniciamos expedientes en la municipalidad de Yerba Buena para conseguir la habilitación en comodato de un terreno cercano al actual para la construcción de un local propio que nos permita seguir sosteniendo y ampliando nuestras acciones”, explicó Brenda Coria Muñoz, Presidenta del espacio cultural. 

Contó que el expediente recorrió las instancias requeridas por diversas oficinas de la municipalidad, donde solicitaron la presentación de un ante proyecto, que fue realizado. Luego tuvieron audiencias con autoridades, yy cumplieron con todo lo requerido por la Municipalidad, pero hasta el día de hoy no obtuvieron respuestas por parte de las autoridades.

La Biblioteca Popular La Randa cumplió 14 años de existencia en la ciudad de Yerba Buena, Tucumán. Nació de la idea y el trabajo mancomunado de un grupo de vecinos y vecinas que nos encontramos en plazas y clubes del trueque en Yerba Buena, compartiendo una gran preocupación por la crisis económico-social, educativa y cultural en la Argentina del 2001, pero que también compartíamos la idea de que la participación ciudadana y la reconstrucción de lazos sociales eran factores importantes para lograr cambios hacia una sociedad mejor. Esta idea, que se plasmó en el proyecto real de una Biblioteca Popular, fue fundada sobre sólidos principios (promover la participación democrática, la integración social y el consenso a favor del bien común; la defensa, difusión y ejercicio de los derechos que tenemos como ciudadanos ante la educación, las instituciones, la cultura, etc.) que aún hoy la sostienen y marcan el camino de su andar, siendo la clave de su crecimiento y perdurabilidad en el tiempo.El tejido social fino y sólido que simboliza la randa sigue tejiéndose cotidianamente en cada actividad que se plantea desde esta Biblioteca,donde cada individuo asume y cumple un rol en pos de un logro grupal, donde cada uno es indispensable para el otro, donde fluye energía entrelazada de cabezas, brazos y disfrutes.Desde 2006 esta Biblioteca se encuentra incluida en el Registro de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), entidad que dando cumplimiento de la Ley Nº 23.351de Bibliotecas Populares, ha permitido ejercer  nuestros derechos con el otorgamiento de subsidios anuales que ayudaron a solventar el alquiler y el mantenimiento de la sede donde funcionamos; – que la política de Estado aplicada desde CONABIP, en todos estos años, ha posibilitado, mediante subsidios específicos,  la participación de miembros de nuestra biblioteca en las Ferias del Libro y encuentros de BP de todo el país realizados en Bs As; -que esto propició el conocimiento, el aprendizaje y la adquisición de numerosa, diversa y valiosa bibliografía para la BP La Randa.

Dejá tu comentario