SALUD | Órganos | Donación | trasplante

Donación de Órganos: "Tucumán tiene una larga historia en trasplantes"

El titular del CUCAITUC, Dr. Aldo Bunader, informó en LV12 cuáles serán las actividades en nuestra provincia, este 30 de mayo.

Cada 30 de mayo, se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, con el objetivo de generar conciencia y difusión sobre el impacto que puede tener esta actividad. Lamentablemente son muy demandados en la salud y no abundan los casos donde se puedan aprovechar los de un fallecido.

Embed - Aldo Bunader

El trasplante de órganos es una de las prácticas de la medicina más exitosa para salvar vidas, y la donación resulta el hecho más importante en el proceso, porque no cualquiera puede ser donante, sino que se tienen que dar ciertas condiciones a la hora de morir para poder hacerlo.

Actividades en Tucumán

El titular del CUCAITUC, Dr. Aldo Bunader, pasó por LV12 y nos informó sobre esta fecha tan importante en nuestro país. "Siempre hay mucha actividad, no sólo para el 30 de mayo que es mañana, también hicimos durante todo el mes de mayo charlas, capacitaciones, fuimos a la Universidad Nacional de Tucumán, a la Municipalidad, estuvimos en la Asistencia Pública dando folletería y haciendo talleres temáticos".

Para este miércoles, "vamos a hacer una jornada importante y principal en el Aula Magna de la Universidad San Pablo T, donde habrá una muestra de Feria de Ciencias, un coro municipal, estará la gente de la carrera de medicina de la universidad. Este evento contará con la presencia de nuestro ministro (Luis Medina Ruiz) y las autoridades del municipio capitalino".

Ley Justina

La Ley Justina (27.447), que regula el Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, cumple seis años en julio y ya consiguió un objetivo fundamental: redujo de 40 al 10 por ciento la tasa de interrupciones de donación por oposición familiar. En efecto, a partir de la normativa, cada vez son menos los obstáculos que separan a un paciente en espera del órgano que necesita.

"Es una ley de trasplante en Argentina, y si bien tiene un artículo importante donde todas las personas mayores de 18 años con las capacidades intelectuales íntegras son donantes de órganos, excepto aquellos que manifiesten su voluntad de negación, también tiene otros artículos, como por ejemplo que los medios de comunicación masivos, puedan generar difusión de todo lo que es donación de órganos, casi sin limitaciones".

Lista de espera en la provincia

El Dr. Bunader informó que actualmente, "hay 137 pacientes en lista de espera de un órgano, y además tenemos 17 esperando córneas".

Concientización y sistema de organización local

El profesional destacó que "Tucumán tiene una larga historia en trasplante, la comunidad está muy bien informada y conoce este tema. Somos la tercera provincia que más procura órganos, pero por supuesto hay que seguir trabajando fuertemente para llegar a todas las personas".

Dejá tu comentario