NACIONALES | Órganos | cuerpo | INCUCAI

El Incucai condenó la venta de órganos: "Perderíamos la dignidad"

Maria Elisa Barone, integrante del equipo de la Dirección Medica del Incucai, habló en LV12 sobre las polémicas declaraciones del diputado nacional Javier Milei.

Las palabras de Javier Milei sobre su postura a favor de la venta de órganos del cuerpo humano generaron polémica y desde distintos sectores de la sociedad le respondieron. El diputado nacional aseguró que la venta de órganos es un mercado más y agregó: “es una decisión del individuo. Es decir, ¿quién soy yo para meterme con el cuerpo de otra persona? El que decidió venderte el órgano, ¿en qué afectó la vida, la propiedad o la libertad de los demás? ¿Quién sos vos para determinar qué tiene que hacer él con su vida? Si es su vida, su cuerpo, su propiedad”.

La doctora María Elisa Barone, integrante del equipo de la Dirección Medica del INCUCAI, habló sobre el tema en LV12. "La postura del Incucai, de las sociedades científicas del país y del mundo, y también de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Academia de la Ciencias del Vaticano, es enfatizar y prohibir el comercio de órganos, la compra y venta de órganos", sostuvo.

image.png
Milei se mostró a favor de la venta de órganos del cuerpo humano.

Milei se mostró a favor de la venta de órganos del cuerpo humano.

La médica neuróloga señaló que estas ideas se han expresado en otras ocasiones por distintos medios y en distintas partes del mundo. "No es algo innovador. Y sobre todo el mensaje para los jóvenes es poder disponer del cuerpo pero en el marco de los derechos humanos, no en la necesidad de que el cuerpo se transforme una cosa que pueda ser comprada o vendida como un auto o una bicicleta".

La posibilidad de transformar el cuerpo en un objeto de mercancía, de lucro, estuvo ya hace siglos como base de la esclavitud. De qué libertad estamos hablando cuando alguien podría vender supuestamente algo bajo situaciones de extrema necesidad. Esto quebraría todos los sistemas altruistas y solidarios del mundo y de nuestro país La posibilidad de transformar el cuerpo en un objeto de mercancía, de lucro, estuvo ya hace siglos como base de la esclavitud. De qué libertad estamos hablando cuando alguien podría vender supuestamente algo bajo situaciones de extrema necesidad. Esto quebraría todos los sistemas altruistas y solidarios del mundo y de nuestro país

Barone hizo hincapié en que no se pueden permitir las leyes del mercado en situaciones en donde se trata del cuerpo humano y de sus partes, en donde el principio de dignidad humana debe prevalecer sobre cualquier otro principio ético.

image.png
Desde el Incucai condenaron los dichos de Milei sobre la venta de órganos.

Desde el Incucai condenaron los dichos de Milei sobre la venta de órganos.

La idea que presenta Milei tiende a transformar al ser humano en una cosa, en cosificarlo, expresó la referente del Incucai. Y además destacó que nuestro país "ha organizado hace muchas décadas un sistema nacional en red de donaciones y trasplantes y es ejemplo en el mundo. Argentina es centro colaborador de la OMS en donación y trasplantes como ejemplo de sistema organizado, es el tercer centro del mundo. Tenemos que seguir defiendo esas posturas, y condenando esas ideas en base a supuestos principios que quebrarían un sistema de donación y trasplantes como el nuestro".

La doctora insistió en que "no se puede dejar estos sistemas a las leyes del mercado porque se cosifica el cuerpo humano y se pierde la dignidad. Nos transformaríamos en cosas. Los seres humanos seríamos cosas que podríamos ser comprados o vendidos. Perderíamos lo esencial que nos convierte en seres humanos que es la dignidad".

Dejá tu comentario