ARTE Y CULTURA | Oso | Festival | Berlín

Spielberg recibió el Oso de Oro de Honor de la Berlinale

El director estadounidense fue reconocido con el Oso de Oro honorífico por su trayectoria en el Festival de Berlín.

"Continúo sintiendo dentro de mí ese poder del cine que me arrastra y que sé que arrastra a muchos de mis compañeros, siento el mismo nivel de increíble excitación cuando doy con la idea para una nueva película, una excitación que en toda mi vida sólo ha sido superada por la del nacimiento de mis hijos”. Así ha definido Steven Spielberg (76 años) la pasión que le acompaña desde la niñez y que le ha hecho convertirse en uno de los más grandes realizadores de nuestra época. El realizador norteamericano fue recibido como la estrella de Hollywood que es en una multitudinaria rueda de prensa en la Berlinale, que premia su trayectoria con el Oso de Oro honorífico. Algo que define como “un gran momento” en su vida, que le ha obligado a reflexionar, a detenerse, a recordar. "En cierto sentido, eso es lo que hace un premio a toda una carrera: te devuelve al pasado, quieras o no ir allí", añade.

image.png

Un pasado que ha querido proyectar en una de sus cintas más personales, Los Fabelman, cuyo estreno europeo tendrá lugar esta noche una vez recoja el premio. La película cuenta en realidad la historia de la familia Spielberg, judíos emigrantes en Cincinnati en la América de los años 50 y 60, la historia de sus padres y sus hermanas, divididos entre científicos y artistas, pero sobre todo la suya y su temprano amor por el cine. Relata que durante los meses más duros de la pandemia, algunos de sus hijos se fueron a vivir con él y su mujer, por lo que se dio cuenta de que había llegado el momento de contar una historia que siempre le había acompañado en sus películas, aunque nunca de un modo tan explícito.

"Al principio, la pandemia me asustó mucho. Me hizo pensar como nunca antes en la muerte y en envejecer. Había estado pensando en el pasado desde que mi madre murió hace seis años, pero fue en ese momento cuando encontré el valor para contar mi historia". "Si hubiera una película que aún no hubiera hecho y que ahora tuviera tiempo de hacer, ¿cuál sería?”, dice que se preguntó. “La respuesta me ha acompañado toda la vida. Siempre quise contar la historia de mi madre y mi padre, mis hermanas, y esta increíble lucha entre el arte y la familia", continuó. "Ha salido a relucir en todas mis películas. Todas mis películas son realmente personales, y muchas de ellas tratan sobre la familia. Pero ninguna es tan específica como Los Fabelman.

image.png
Steven Spielberg besa el premio Oso de Oro de Honor recibido este martes en Berlín.

Steven Spielberg besa el premio Oso de Oro de Honor recibido este martes en Berlín.

Quizá por eso afirma que se trata de la película “emocionalmente más difícil” de su amplio y exitoso repertorio, porque le obligó a recrear el divorcio de sus padres, un gran trauma para él. “Incluso produciendo esas escenas, fue muy duro revivirlo”, confiesa. Spielberg admite la gran influencia de su madre en esta última película: “Me decía a menudo: Te he dado mucho material bueno. ¿Cuándo vas a usarlo?”. “Pero no fue fácil hacerlo”. Confiesa que sufrió casi tanto como con La lista de Schindler, película sobre el Holocausto con la que ganó 7 Oscar, aunque a renglón seguido apunta que la más dura físicamente fue Tiburón, considerada una de las mejores películas de la historia del cine. Los Fabelman está nominada a siete premios de la Academia, entre ellos los de dirección, guion y mejor película.

image.png

Preguntado sobre sus influencias, Spielberg rememora los nombres de John Ford, su ídolo infantil como realizador de películas del Oeste y cuya figura parece en Los Fabelman, y también de François Truffaut, a quien hay que agradecer E.T., el extraterrestre. “Tienes que hacer algo con niños, e hice E.T.”, asegura entre las risas de la sala de prensa.

El realizador, guionista y productor aún no sabe cuál será su próxima película. "He estado tan involucrado con dos consecutivas, con West Side Story y Los Fabelman, que nunca tuve la oportunidad de pensar en lo que iba a hacer cuando terminaran esas dos películas. Y aquí estoy delante de todos vosotros diciendo: “No sé qué voy a hacer ahora. No tengo ni idea, y eso es una sensación buena y horrible al mismo tiempo”. No obstante, revela que prepara un proyecto inédito en su carrera, una serie de siete capítulos sobre Napoleón, inspirada en un guion de Stanley Kubrick.

Además del premio a su trayectoria, la Berlinale celebra la larga y notable carrera de Spielberg con un homenaje que incluye algunos de sus mayores éxitos como Tiburón, E.T., Múnich, Salvar al soldado Ryan y La lista de Schindler.

FUENTE: cadenaser

Dejá tu comentario