LOCALES | pacientes | test | Salud

La premisa es llegar con detección rápida a pacientes en riesgo

Dardo Costa, jefe del Laboratorio de Salud Pública, habló en LV12 de la importancia de los test rápidos que se incorporaron a los métodos de diagnóstico.

Ante el avance del coronavirus en Tucumán, las autoridades sanitarias van constantemente analizando la situación epidemiológica y definiendo las estrategias para la lucha contra la enfermedad.

Dardo Costa, jefe del Laboratorio de Salud Pública, en diálogo con LV12 Radio Independencia, explicó de qué manera funcionan y cuál es la importancia que tienen los nuevos test rápido que se realizan en la provincia.

"Estos Test se han incorporado a todo lo que es la batería diagnóstica de vigilancia por laboratorio en la provincia. Este test lo que hace es detectar la presencia de antígenos virales en las secreciones del paciente, o sea en los hisopados. La ventaja que tiene este test rápido, como bien dice su nombre, es una detección rápida que se hace en 15 minutos", comenzó detallando el profesional.

Sobre la efectividad de la nueva prueba de Covid-19 (coronavirus), Costa dijo que tienen una alta sensibilidad y especificidad. "Nosotros venimos probando una serie de métodos diagnósticos, entre esos estaba este antígeno, y por suerte hemos tenido resultados favorables y por eso lo podemos incorporara nuestros sistema de diagnósticos", sostuvo.

El jefe del Laboratorio de Salud Pública aseguró que este tipo de detección rápida es precisamente para el momento epidemiológico que está viviendo la provincia que es la circulación viral activa. "Empieza a jugar un rol muy importante la detección rápida. La premisa que tiene todo el sistema de salud público es llegar con detección rápida a aquellos pacientes a los cuales se les puede agravar la enfermedad", explicó.

Costa también hizo hincapié a que hoy en día todo el mundo quiere tener su diagnóstico y saber si está o no contagiado. Sin embargo dijo que las estrategias se van modificando: si una persona tienen síntomas y no tiene comorbilidad debe quedarse en casa y aislarse. En ese sentido recalcó que los consultorios de febriles "no tienen que ser centros de hisopados, tienen que ser la atención de aquellos pacientes con comorbilidades y de riesgo de agravamiento de enfermedad". Agregó que a esos pacientes se debe llegar rápido, saberlos internar y derivarlos a los lugares que corresponda. "En esos pacientes el sistema de salud tienen que poner su atención", aseveró.

Por último, expresó que la provincia se encuentra en una situación complicada porque los casos siguen en aumento.

Dejá tu comentario