LOCALES | Padilla |

"Esperamos que se desocupen camas para ingresar a más personas"

Así lo expresó el Dr. Gustavo Costilla Campero, Jefe del Servicio de Infectología del Hospital Padilla y miembro de la SADI, en LV12.

La situación epidemiológica en la provincia de Tucumán, sigue de la misma manera, los casos diarios rondan los 1000 y las muertes aún no cesan. La preocupación principal pasa por el fin de semana largo y el día del padre que se celebrará el próximo domingo. El Dr. Gustavo Costilla Campero, Jefe del Servicio de Infectología del Hospital Padilla y miembro de la SADI, pasó por LV12 Radio Independencia, para explicar cuál es la situación en el sistema sanitario. "Esperamos que se desocupen camas para ingresar a más personas", expresó.

Padilla.jpg
"Esperamos que se desocupen camas para ingresar a más personas".

"Esperamos que se desocupen camas para ingresar a más personas".

"Seguimos en una situación muy crítica desde el punto de vista sanitario. Sanitario significa que las personas que están consultando y las que requieren hospitalización sigue siendo alto. Todavía hay un alto número de personas que van a requerir atención, algunos en sus domicilios y una buena cantidad de personas que necesitará una cama. Ahí es donde la situación es más crítica, debido a que en el sector público y privado, estamos funcionando a máxima capacidad. Es decir, esperamos que se desocupen camas para ingresar a más personas, esa es una situación muy estresante y preocupante y que creo que debe dar conciencia a la población", explicó.

Por otro lado, reconoció que todos somos vulnerables y que a cualquiera le podría afectar tanto que tenga que necesitar una cama de hospital. "Todos tenemos que ayudar a disminuir la cantidad de personas que se exponen al virus".

Respecto a la edad de las personas que hoy se encuentran internadas, contó que definitivamente bajó el rango etario y que antes se registraban más personas contagiadas con comorbilidades y en esta segunda ola hay personas de 35 a 40 años, que no tienen ninguna otra patología. "Antes decíamos que era necesario que todos los jóvenes se cuiden sobre todo para no afectar a las personas de mayor edad o que tengan alguna enfermedad. Ahora les decimos que el mensaje sigue siendo el mismo, pero deben pensar que también se pueden afectar a ellos mismos".

Por otra parte, reconoció que tener a una persona de 35 o 40 años en una terapia intensiva, es algo que hace ver la magnitud del problema. "Ahora el tema es, ¿porqué los jóvenes?, y eso tiene que ver con que deben salir a trabajar. Somos conscientes que la sociedad debe seguir trabajando pero también tenemos que tener en cuenta cumplir los protocolos. Son medidas que van a proteger a quienes las usen y a quienes no las usen. Otra parte también son las reuniones sociales".

Respecto al informe que se realizó respecto al estado de agotamiento en el que se encuentran los médicos por la pandemia, Costilla expresó: "Todo eso, es cierto y también depende de los escenarios y los distintos hospitales puede ser mayor. Toda esta angustia y este estrés, es porque estamos trabajando a un nivel de no solamente de ver que hay personas que se mueren, a veces necesitamos más alternativas desde el punto de vista terapéutico como para dar una respuesta mucho más fuerte, sino también la falta de recursos humanos hacen que el personal redoble sus esfuerzos y eso trae agotamiento, salir y descansar poco, además del miedo que significa a veces por afectar a su familia. Si un médico o dos médicos son afectados, el sistema queda desprotegido".

Temas

Dejá tu comentario