LOCALES | Padilla | hospital | cirugía

Una cirugía inédita le salvó el riñón a un paciente tucumano

Fernando Gómez Huamani, subjefe de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Padilla, dialogó en LV12 y contó detalles de la cirugía que es noticia nacional.

Fernando Gómez Huamani - subjefe de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Padilla.mp3

Fernando Gómez Huamani - Subjefe de la Unidad de Trasplante Renal del H. Padilla

Tucumán fue noticia en las últimas horas por una cirugía inédita realizada a Juan Antonio Grassi (34 años) a quién el 17 de mayo intentaron robarle la moto y recibió un balazo en el abdomen. En aquella oportunidad, tuvo la suerte de ingresar a la guardia del hospital Padilla dónde le salvaron la vida y dónde días más tarde, le salvarían el riñón.

El subjefe de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Padilla Fernando Gómez Huamani pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a este exitoso procedimiento. "Este es un caso en donde nosotros entramos a actuar en una etapa secundaria. El paciente llega en una primera instancia con una herida de urgencia, entra por guardia, recibe una cirugía que es lo que le salva la vida y a los siete o diez días presenta una lesión secundaria que se produce por el primer trauma", explicó.

image.png
Fernando Gómez Huamani y Santiago Villavicencio Fornaciari.

Fernando Gómez Huamani y Santiago Villavicencio Fornaciari.

"Lo que le sucedía (a Grassi) era que el riñón, que es el que está encargado de producir orina, esa orina no podía llegar a la vejiga porque el conducto se había lastimado en una forma bastante extensa. No hay muchos elementos que pudieran reemplazar al conducto y en este caso, la alternativa que le quedaba a este paciente para poder solucionar esto era sacarle el riñón (nefrectomía) que es lo habitual que sucede en un paciente con un traumatismo o una herida, de que terminen perdiendo su riñón", detalló.

Gómez Huamani relató cómo fue el trabajo para lograr el éxito: "En el hospital tenemos un servicio de trasplante. Trabajamos en conjunto con el servicio de Urología. Sacamos el riñón, lo evaluamos, lo reconstruímos y decidimos reimplantarlo al paciente en una zona más baja del cuerpo para que esté más cerca de la vejiga"."Habitualmente un trasplante de riñón se hace en la parte baja del cuerpo para que los elementos que se necesitan conectar lleguen, porque son más cortos. En este caso fue su mismo riñón y en vez de descartarlo lo logramos reconstruir y lo pudimos reimplantar ese mismo día", cerró.

Dejá tu comentario